El alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, ha inaugurado hoy la exposición ‘El Arte de la Posidonia’, que forma parte de un proyecto compartido por las ciudades de Ibiza, Dénia y Cambrils y que «celebra el arte, la cultura y la preservación» del entorno marino «a través de diseños únicos de joyería, cerámica, pintura y escultura, junto con fotografías de las tres ciudades», ha informado el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.
La exposición multidisciplinar cuenta con artistas de las tres ciudades: David Callaou (Tarragona), Magari Things (Dénia) y, por parte de Ibiza, Elisa Pomar, Enric Majoral e Irene de Andrés y con la colaboración de Fundación Baleària en la aportación de las obras de Antonio Villanueva, Júlia Ribas y Elena Martí.
En el caso de Pomar, la muestra incluye «una espectacular emprendada que incorpora piezas, elementos y formas del ecosistema marino». «Elisa Pomar parte de la posidonia y su interacción con otros organismos acuáticos como inspiración y los hace protagonistas de su particular universo de joyería barroca», han destacado.
También se exponen joyas de Majoral, quien en 2001 creó la colección Posidonia inspirada en la planta marina. «Se trata de una colección que se adapta al cuerpo de forma orgánica y que destaca por su simplicidad, minimalismo y movimiento», han apuntado.
De Andrés muestra una hoja de posidonia en contraposición con el tronco de una palmera sin vida, «como un contraste que incita a la reflexión». Las esculturas de Villanueva reflejan que la posidonia ha sido un tema esencial en su obra con la que busca «aportar visibilidad a la planta submarina» y «concienciar al espectador sobre la importancia de su preservación». Y el trabajo de Ribas aporta «una mirada singular y llena de belleza sobre la posidonia» que invita a redescubrirla.
A las obras de éstos y del resto de creadores se suman «una colección de imágenes submarinas de fotógrafos, científicos y entidades ambientales de las tres ciudades, que dan luz a la pradera y su biodiversidad», han señalado las citadas fuentes.
Tras recorrer Madrid, Cambrils y Dénia, la exposición llega a la Estación Náutica de Ibiza del 24 de abril al 31 de mayo de 2024 y se puede visitar de martes a
sábado, en horario ininterrumpido de 10 a 18 horas, con entrada libre.
«No es una coincidencia que esta exposición se inaugure ahora, ya que celebramos el 25 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad y estamos programando numerosas actividades, de las que esta exposición forma parte», ha señalado Triguero, quien ha incidido en el compromiso compartido «de conservar la posidonia y preservar el Mediterráneo».
En el acto de inauguración han participado también el alcalde de Dènia, Vicent Grimalt, y una delegación de Cambrils encabezada por la concejala de Turismo, Camí Mendoza. Junto a ellos han estado el director del puerto de Ibiza, Ignacio Revilla, así como el responsable de Baleària en Illes Balears, Juan Serra, y el representante de OD Group, Marc Rahola.