@Noudiari La alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez Jáuregui, ha inaugurado esta mañana la Casa de Colonias de Can Tomeu, una finca rural propiedad del Ayuntamiento de Eivissa situada en el barrio de Can Escandell de más de 15.ooo metros cuadrados que cuenta con una edificación típica ibicenca de 45om2, con capacidad para albergar a un máximo de 36 personas a la vez, y un edificio anexo de 150m2 con baños, duchas, cocina y almacén.
La reforma de este inmueble del siglo XVII ha preservado los elementos típicos de la arquitectura ibicenca propia de las casas payesas y ha dado como resultado un acabado tradicional, rústico y sin elementos supérfluos. Está situado en la calle des Jondal 47 y destaca su proximidad a los recintos deportivos de Can Misses. A partir de ahora funcionará como casa de colonias, será parte de la oferta educativa del municipio para centros escolares y albergará, asimismo, actividades socioeducativas. Cuenta también con un huerto ecológico y el precio de alojamiento para grupos de un mínimo de ocho es de 12 euros por día y persona o de 15 con desayuno incluido.
La casa cuenta con tres espaciosas habitaciones, porche, sala polivalente, un despacho y tres cuartos de baño, uno de ellos adaptado. Al acto inaugural, que se ha llevado a cabo en el interior, han asistido más de 50 personas, entre ellas varios consellers del Consell de Eivissa, concejales de la corporación municipal de Vila y otros municipios así como la secretaria autonómica de Promoción Empresarial y de Empleo, Lurdes Cardona. En el mismo ha habido una exhibición de baile payés tras la que se ha servido un aperitivo.
Discurso íntegro de la alcaldesa
Hoy inauguramos un nuevo espacio para el ocio y la educación no formal en nuestra Ciudad. Una casa de colonias, Can Tomeu, que es un Bien Protegido del Catálogo Municipal de Patrimonio Histórico, y que encuentra documentada su construcción, por primera vez, en un plano del ingeniero Ballester fechado en 1738.
Un proyecto de recuperación total de la finca, tanto de la parte arquitectónica, como de las zonas de cultivo. Un nuevo espacio que está encaminado a convertirse en un centro alternativo de interpretación medio ambiental, que servirá para desarrollar talleres didácticos y exposiciones, entre otras actividades.
Estamos dotando a nuestro municipio, con una innovadora infraestructura para actividades didácticas creando un puente entre la tradición y el presente.
Pero además, con Can Tomeu estamos dando un servicio necesario para los barrios de Ca n´Escandell y Can Misses, que presentaban una serie de necesidades y carencias debido al crecimiento de la población juvenil e infantil en los úlltimos años.
Es esta típica casa pegesa el ayuntamiento va a ofrecer tres tipos de servicios diferentes: alojamiento para grupos, oferta educativa para los centros escolares con un aula educativa y la posibilidad de reservar la totalidad del equipamiento.
Además, en el terreno que circunda la casa ya está en funcionamiento un huerto tradicional y ecológico que nos permitirá desarrollar actividades relacionadas con la agricultura típica ibicenca y en un futuro próximo, esperamos que sirva también para poder llevar a la práctica proyectos de huertos urbanos.
Una vez más, en nuestra Ciudad, se únen el pasado y el presente para desarrollar actividades encaminadas a mejorar nuestro Futuro. Cualquier iniciativa que esté relacionada con la juventud, con su bienestar, con su desarrollo, con su formación, en una de las mejores inversiones que podemos realizar desde las administraciones.
Antes de terminar agradecer el trabajo que han desarrollado los técnicos y concejales, tanto desde las áreas de Juventud como desde Patrimonio.
Yo quiero ver la casa de colinas, NO la cara de la alcaldesa !!! ni una imagen de lo nuevo? de lo que inaugura? Discuro completo de la alcaldesa? Vaya tela …
Pues si tanto te interesa, haber ido.