@Noudiari/ Las concejalas de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Vila, Mar Sánchez y Lina Sansano, han presentado en la casa de colonias de Can Tomeu el proyecto ‘Conrea la teva salut!’. Se trata de un programa de carácter social financiado por la Obra Social La Caixa, cuya directora del Área de Negocio para las Pitiüses, Belén Villalonga, ha explicado que está dirigido a jóvenes y adultos con necesidades especiales de centros de personas con discapacidad y de asociaciones de Eivissa.
En este sentido, en el proyecto se trabaja con individuos con diferentes grados de afecciones motrices, cognitivas, psíquicas y, o sensoriales. Esta iniciativa se desarrolla en Can Tomeu entre septiembre y diciembre. Una monitora de la Asociación para el desarrollo de actividades sociales (ADAS), junto con los profesionales de cada una de las asociaciones que participan en el programa, realizará varias actividades en el centro con los participantes, como un paseo guiado por la finca para que los asistentes conozcan los elementos del paisaje rural. Durante el recorrido, aprovecharán para recolectar plantas o frutos para su posterior manipulación, que realizan en una de las salas de la finca.
Cultivo y recogida de lo sembrado
El tercer paso consistirá en el cultivo de una planta, ya sea en el huerto, en mesas de cultivo o en tiestos. Finalmente, los participantes llevarán a cabo la recogida de lo sembrado, momento que los monitores aprovecharán para hablar del funcionamiento y el mantenimiento de las herramientas utilizadas, así como de la importancia de realizar un trabajo correcto.
Entre 60 y 70 personas, divididas en cinco grupos, participan en este proyecto, que da cobertura a asociaciones y entidades como la de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Eivissa y Formentera; el Hospital de Día del Área de Salud Mental de Eivissa; el Centro de Día de Can Raspalls y los talleres ocupacionales de Cas Serres (que incluye dos grupos). Cada grupo lleva a cabo alrededor de tres sesiones en la casa de colonias.
Espero que algún día la isla, reconozca lo afortunada que es de contar, con alguien de tan hermoso corazón como es Irene Huguet. Las personas que hemos tenido la fortuna de conocerla, difícilmente encontraremos un alma mas hermosa.