José Manuel Piña / La periodista ibicenca Concha García Campoy, fallecida el pasado mes de julio, recibirá el próximo 14 de marzo y a título póstumo el título de Hija Adoptiva de la ciudad de Vila en el transcurso de un acto que se celebrará en el salón de actos de Can Botino o en el claustro del antiguo Ayuntamiento, a partir de las ocho de la tarde. La periodista y escritora asturiana Ángeles Caso será la encargada de pronunciar el parlamento con el que se rendirá tributo a la desaparecida periodista.
Caso debutó como peresentadora del Telediario de noche en Televisión Española al mismo tiempo que Concha García Campoy lo hacía en el del mediodía, a mediados de los años ochenta. La asturiana estuvo pocos años en los medios de comunicación, que abandonó para dedicarse a una fructífera carrera literaria. Su único contacto con el periodismo es actualmente una colaboración seamanal en el Magazine de La Vanguardia. Gran amiga de la periodista ibicenca desde sus respectivos comienzos, Ángeles Caso dedicó a su columna a su amiga fallecida titulada ‘Concha, querida Concha’.
Nacida en Terrassa (Barcelona), Concha García Campoy llegó con su familia a Eivissa a la edad de siete años. En la isla estudió en diversos centros y completó el bahillerato en el antiguo instituto Santa María. Posteriormente obtuvo el título en Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) mientras que durante las vacaciones ayudaba a su familia a regentar un bar en ses Figueretes. Comenzó su carrera profesional en Radio Popular de Ibiza, presentando los servicios informativos de la emisora y programas como ‘Antena pública’, que alcanzaron una gran popularidad.
Permaneció en ese medio hasta 1985. Ese año obtuvo la plaza de corresponsal en Eivissa de Televisión Española en Balears, desde donde fue contratada por el ente para presentar el Telediario de las tres de la tarde. Desde entonces y hasta su muerte, desarrolló una intensa y triunfal carrera en la radio, creando programas como ‘A vivir, que son dos días’ y ‘Concha en su punto’, entre otros que le valieron varios premios Ondas y dos Antenas de Oro. En televisión trabajó también en diversas cadenas con espacios como ‘La gran ilusión’, ‘La mejor canción de nuestras vidas’, ‘Mira 2’ y ‘Las mañanas de 4’, también entre otros muchos.
Escribió dos libros, ‘Interiores’ y ‘La mirada doble’, junto a la fotógrafa Ouka Lele, ambos de entrevistas. Concha García Campoy fue la primera periodista que entrevistó a la reina Sofía e hizo también sus pinitos en cine en películas como ‘Los peores años de nuestra vida’, junto a Gabino Diego, Jorge Sanz y Ariadna Gil. A pesar de residir permanentemente en Madrid jamás perdió el contacto con Eivissa, donde tenía una casa en la que vivía durante las vacaciones, junto a su marido, el productor cinematográfico Andrés Vicente Gómez, y sus hijos, Lorenzo y Berta.
Na Conxa sempre estara en naltrus
Molt bé gent de Vila