@Noudiari / La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, en colaboración con las librerías Distrito Hipérbole, Mediterrània y Vara de Rey, ha organizado un programa de actividades en torno a los libros que empieza este fin de semana y culminará el día de la fiesta de Sant Jordi, el próximo 23 de abril. El programa incluye cuentacuentos, lecturas dramatizadas, presentaciones de libros, exposiciones y un concierto ‘literario’ a cargo de la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa.
Por primera vez, el Ayuntamiento de Ibiza ha coordinado el programa de actos con las actividades culturales que se han previsto en las librerías Hipérbole, Vara de Rey y Mediterránea. Un hecho que que para el regidor de Cultura, Pep Tur, «es una muestra de la voluntad del Ayuntamiento de Vila de contar con toda aquella gente que trabaja por la cultura en nuestra ciudad y que apuesta para hacer de la cultura un eje fundamental de nuestra convivencia».
Sobre el programa de este año para el Día del Libro, Tur tiene la esperanza de que «sea sólo el inicio y que, de cara al futuro, cada vez sean más los actos y los participantes que tomen parte en este tipo de actividades y se haga del libro un punto fundamental del mes de abril, no sólo del día 23».
Para el responsable de la librería Hipérbole, abril es el mes más importante para un librero, momento en que el oficio se convierte en un milagro gracias a los miles de lectores que recorren Vara de Rey pidiendo consejos sobre el libro que pueden regalar. «Esta es la esencia del librero, el contacto con el lector y la literatura en estado puro. Necesitamos a los lectores. Sin ellos, desapareceremos», afirma Pedro González.
El programa de celebraciones de la Fiesta del Libro en Ibiza empieza este fin de semana con la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con Sueños contados y danzados, una sesión de cuentacuentos a cargo de Inés Sarmiento en la Sala Villangòmez de la Biblioteca Municipal de Can Ventosa.
El programa continúa el domingo 10 de abril a las 12:00 horas con el primer concierto en la calle de la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa, que ha incluido en el repertorio varias piezas inspiradas en la literatura.
Presentaciones y premios
Pero, sin duda, las presentaciones de las diferentes obras en las tres librerías de la ciudad, Es Polvorí y en la Biblioteca Municipal marcan el grueso del programa de actos. Las temáticas y los estilos de las obras que se presentan son muy variados: historia, poesía, fotografía y ensayo.
También se ha previsto una jornada de lecturas dramatizadas, coincidiendo con el 500 aniversario de la muerte de Cervantes, que se realizará el día 20 de abril, que se llevará a término en diferentes lugares de la ciudad y su participación estará dirigida tanto a estudiantes de secundaria como para el público en general.
Otra de las novedades de esta edición es la actividad literaria que se hará durante la fiesta de Sant Jordi, que se celebra en el paseo Vara de Rey, en la que el grupo Es Devessall hará lecturas dramatizadas de Cervantes, Shakespeare, Dostoievsky y Edgar Allan Poe, entre otros autores.
También se incluye dentro del programa la presentación de los premios de narrativa y de poesía Ciutat d’Eivissa, que se hará en la sala del refectorio del Ayuntamiento de Ibiza el viernes día 15 de abril a las 20:30 horas. Se presentarán las obras ganadoras ‘La putrefació de la llum’, de Josep Masanés Nogués, Premio de narrativa Ciutat de Ibiza 2015 y ‘Suite del Pachá’, de Carles Fabregat, Premio de Poesía Ciutat de Ibiza 2015.
Además, estará la exposición de grabados de Ramón Perez Carrió en el Refectorio del Ayuntamiento de Ibiza el martes día 19 de abril a las 19:00 horas. La Fiesta de Sant Jordi se completará con las actividades tradicionales de cuentacuentos, firmas de libros, ball pagés y biblioteca infantil.