@Noudiari / La consellera de Familia y Servicios Sociales del Govern balear, Sandra Fernández, y la alcaldesa de Eivissa, Pilar Marí, han ratificado el nuevo convenio del programa Alter para el curso 2013-2014 para el desarrollo de acciones formativas de intervención socio-educativa para jóvenes en riesgo de exclusión social y escolar. Esta unidad formativa alternativa tendrá una capacidad máxima de ocho plazas, se impartirá de lunes a viernes, tres días a la semana y coincidirá con el calendario escolar.
Este proyecto está dedicado de manera especial a alumnos matriculados en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), de entre 14 y 16 años, con dificultades graves de adaptación al entorno escolar derivadas de condiciones especiales de carácter escolar, social, personal o familiar y en situación de riesgo de exclusión social y escolar. Se trata de una medida extraordinaria para alumnos que demandan una formación más dinámina, práctica y funcional, que no se adaptan al sistema educativo ordinario y que alterna una escolaridad compartida, con actividades eminentemente prácticas (aprendiz de mecánica, de cocina, de peluquería, de mantenimiento…).
El programa entra dentro de las medidas extraordinarias destinada a alumnos para los cuales se aconseja una escolarización compartida para lograr un mayor rendimiento. Es por eso que una parte de su horario lectivo lo realizan en el propio centro educativo que les corresponde, mientras que la otra parte, más socializadora, la reciben en empresas con un perfil profesional más motivador para ellos y que les permiten una formación más directa dentro del mundo laboral.
Dentro de este marco de colaboración, el Ayuntamiento de Eivissa pone a disposición del programa un técnico con la titulación de educación social, trabajo social o psicología durante el tiempo que sea necesario para la buena marcha de las acciones formativas durante los días lectivos. La inscripción al programa se puede solicitar a través del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Hará falta además que haya un centro educativo de referencia donde estas personas tendrán que estar matriculadas.
La finalidad del programa es conseguir el retorno a la actividad académica o bien la inserción formativa o laboral. Además, tiene los siguientes objetivos: combatir y atenuar el abandono de una formación necesaria a la adolescencia, crear procesos de aprendizaje formativos más atractivos y próximos a los intereses de los jóvenes y dotarlos de unas competencias curriculares y de unos aprendizajes sociales que eviten procesos de aislamiento.