Por Soldat: Después de años oyendo hablar del turismo cultural como la panacea para los meses de temporada baja, ahora llega el turno de lo que se ha dado en denominar el «turismo creativo», un «segmento por definir» para el que Eivissa reúne todo el potencial, según el concejal del ramo, Ignacio Rodrigo. Para ello, el municipio se ha sumado a la web Creative Tourism Network, una red que pretende ser una plataforma para atraer a un nuevo visitante de gran interés por su poder adquisitivo.
De momento, no se trata de presentar una oferta concreta, sino de dar a conocer esta plataforma a los artistas, empresas y sectores que puedan dar ideas y ofrecer productos aprovechando «la atmósfera creativa», la infraestructura que ya existe en la isla y que Eivissa puede ser «la avanzadilla de este nuevo tipo de turismo». Acompañada de un powerpoint, la responsable de esta red, Caroline Couret, ha ido explicando el surgimiento de la nueva modalidad de «turista que aprovecha las vacaciones para formarse, con un curso de cerámica, baile o fotografía, por ejemplo», que a su vez es «polifacético, pertenece a diversas tribus o comunidades con aficiones comunes», además de un «turista activo, más maduro, con más nivel de exigencia y que produce contenidos que a su vez sirven como promoción, como las fotos que cuelga en las redes sociales». Porque éstas se supone que no serán las clásicas imágenes de monumentos, ya que «no es el típico que va a ver la Torre Eiffel, porque ya la conoce, sino que prefiere sumergirse en un barrio y conocer la vida local mezclándose con la gente » y así hacer fotos «de su propia experiencia».
Mientras en la pantalla se lanzaban conceptos en diferentes idiomas que rodeaban a «turismo creativo» –»war tourism«, «slum tourism«, «de compras», «industrial», «culinary tourism«, «turismo arqueológico»…–, la responsable de la página web explicaba la historia de unas fotos que servían de ejemplo: un grupo escolar que asiste a un curso de baile, una coral de la Universidad de Princeton que ofreció un concierto en el Palau de la Música de Barcelona, así como otras experiencias para reforzar el sentimiento grupal, mientras que, «a nivel individual», una clase de dibujo con la que el visitante «se pone en contacto y se mezcla con la cultura local».
«Experiencias únicas, auténticas»
Más mensajes sobre el turista creativo proyectados en la pared mientras los pronunciaba Caroline Couret: «Desean conocer la cultura local realizando una actividad artística y creativa», «quieren vivir experiencias únicas, auténticas, diseñadas a su medida»o «son exigentes en cuanto a la calidad de las actividades». Para ello, propone «ser creativo a la hora de diseñar una oferta turística» para así ser un referente atractivo de cara a «gente con mucha sensibilidad artística con ganas de mezclarse con la población». Un feedback que no sólo beneficia al visitante, ya que tendría «efectos positivos sobre la autoestima de los residentes y la valorización del patrimonio material e inmaterial del territorio».
Así, desde el Ayuntamiento ya se ha mediado para que la responsable de esta web se reúna con un grupo de artistas, artesanos, promotores culturales o exmiembros del desaparecido Ibiza Music Cluster. Además, mañana cualquier particular o empresa puede interesarse por esta red en la conferencia que ofrece Caroline Couret a las ocho de la tarde y de la que ha avanzado su contenido en la rueda de prensa de hoy. A partir de allí, los implicados apuestan por ir creando y recibiendo propuestas y reunirlas en una web que se presentará en Fitur. Como avanzadilla, han señalado, además de los citados cursos de pintura o fotografía, otros de «ball pagès o relacionados con la música electrónica», o cualquier iniciativa que puede englobar desde actividades de varios días a «experiencias de una hora».
Bravo Nacho. Eres el número 1 !!! La Jauregui no te llega ni al chicle que tienes pegado a tu zapato.
Turisme creatiu? Així se li diu ara fer de «motxillero»?
Una asanada més, per tant més sous públics a nes fems!
cándidas meteduras de pata