@Noudiari/ El Ayuntamiento de Eivissa solicitará a Unicef España el inicio del proceso para la obtención del Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) para el municipio. En rueda de prensa, la alcaldesa de Eivissa, Pilar Marí, y la concejal de Educación, Miryam Valladolid, han asegurado que esta distinción supone “el compromiso por parte de la Administración municipal de promover políticas destinadas a favorecer el desarrollo y el efectivo reconocimiento de los derechos de los niños y jóvenes”.
Para ello, el Ayuntamiento creará un Plan de Infancia Municipal en el que se promoverá la participación de los niños en la vida pública municipal a través del Consejo Municipal de Infancia -cuyo su reglamento fue ratificado por el Pleno el pasado mes de octubre- , y también el desarrollo de políticas municipales destinadas a “favorecer el desarrollo de los derechos de los niños y los jóvenes”. Según la alcaldesa, se quiere “fomentar su compromiso con su entorno más inmediato. Creemos que tienen mucho que decir, mucho que sugerir, mucho que aportar y los queremos escuchar”.
Cómo se hará participar a los jóvenes
El Ayuntamiento ha recordado que el pasado mes de junio inició un proceso de participación ciudadana destinado a jóvenes entre 8 y 17 años y que ha abierto tres canales de participación: el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Eivissa; un sistema de línea directa de comunicación con la Alcaldía, a través de un buzón virtual en la página web municipal; y buzones que se colgarán en todos los centros educativos y servicios municipales para que el alumnado pueda hacer llegar todas sus puntos de vista y sugerencias.
El Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia será un órgano de consulta y participación donde se abordarán los asuntos relativos a la situación de la infancia y adolescencia del municipio y estará integrado por miembros de la Corporación, representantes del Grupo de Participación Infantil y Adolescente de Eivissa y de las APIMAs, profesores de Primaria y Secundaria y un representante de la Comisión Técnica de Coordinación interna del Sello CAI.
El Grupo de Participación Infantil y Adolescente de Eivissa estará integrado por dos representantes del alumnado de los centros de Primaria y Secundaria del municipio. Este órgano se reunirá cuatro veces al año durante los meses lectivos escolares y sus miembros deberán tener una edad de entre 8 y 17 años. La primera reunión del Grupo de Participación está prevista para el día 1 de febrero en el Centre de Creació Jove C19. Además, la concejalía de Educación ha venido impartiendo sesiones informativas sobre el programa a través de una actividad educativa en las que el alumnado debía exponer los aspectos de la ciudad a mejorar, responder a unas encuestas sobre participación y conocer los diferentes canales de participación que ha abierto el Ayuntamiento.
El programa Ciudades Amigas de la Infancia se puso en marcha en España en el año 2001 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias. En estos momentos, el programa abarca alrededor de 40 ciudades de España.