@Noudiari / Eivissa se ha posicionado como destino ideal para el turismo idiomático dentro de la campaña de promoción de la ciudad organizada por el Ayuntamiento en la World Travel Market (WTM), la feria turística más importante del mundo que se celebra durante estos días en Londres. Este tipo de turismo, también conocido como lingüístico, es practicado cada año por miles de jóvenes estudiantes que buscan una ciudad donde aprender un idioma. La ciudad de Eivissa, por sus condiciones climatológicas y su calidad de vida, está ganando puestos cada año en el ranking de los destinos elegidos por los estudiantes extranjeros.
Con la participación en este tipo de ferias y la promoción que se lleva a cabo en las mismas se puede favorecer a la elección de Eivissa como destino turístico idiomático frente al resto de ciudades ofrecidas. Bajo el eslogan ‘¿Qué tal aprender español en Ibiza?’, el Ayuntamiento de Eivissa ha presentado en la World Travel Market londinense su apuesta por el turismo idiomático.Vila ha promocionado en la WTM su primera escuela de español con la acreditación de calidad del Instituto Cervantes, órgano de promoción del español en el mundo y cuya Presidencia de Honor corresponde al rey Juan Carlos I.
El Instituto de Idiomas Eivissa suma otro atractivo cultural al municipio, además de su declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Dicho centro ofrece programas de inmersión de español, estancias de verano y cursos intensivos en paquetes de alojamiento en familias, pisos compartidos, hoteles y residencias. La escuela se trasladó a un nuevo edificio reformado el pasado año. Esto hace que los estudiantes y visitantes de Eivissa experimenten un ambiente cómodo y profesional que resulta idóneo para el aprendizaje de idiomas.
La alcaldesa de Eivissa, Pilar Marí, ha destacado, en el marco de la feria turística World Travel Market, la “rentabilidad” que supone para los destinos turísticos que cuentan con productos específicos orientados a este mercado idiomático. De este modo, se ha puesto de manifiesto la importancia de la lengua española como uno de los recursos turísticos más importantes de España, lo que se constata por el avance imparable del idioma español en el mundo.
1.950 euros de gasto por estudiante
Así lo confirman los datos que maneja el ayuntamiento, según los cuales anualmente viajan a España en torno a 238.000 extranjeros con el propósito de aprender o perfeccionar el idioma español; registrándose, desde hace una década, un incremento interanual de entre el 7% y el 9%. Por su parte, el total de ingresos que genera el turismo idiomático en España, considerando el coste de los cursos, del alojamiento, la manutención, el ocio, y otros gastos vinculados a la estancia, asciende a más de 460 millones de euros, según los datos del Plan Estratégico del Turismo Idiomático 2009-2012 elaborado por Fedele (Federación Española de Escuelas de Español para Extranjeros), lo que representa un gasto promedio por estudiante de 1.950 €.
La demanda potencial mundial está conformada por más de 11 millones de personas (extranjeros que estudian español y que tienen previsto realizar estancias idiomáticas). De ellos según el estudio de Fedele unos 750.000 estudiantes contemplan España como destino. En este sentido, el potencial de crecimiento que presenta el turismo idiomático lo sitúa como uno de los mercados estratégicos en el desarrollo del turismo a nivel nacional.