Por R. B./ El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre las que se encuentra Eivissa, y la Sociedad Española de Ornitología/BirdLife (SEO/BirdLife) han firmado un convenio de colaboración para fomentar y conservar el patrimonio natural, así como la biodiversidad urbana. De este modo, las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad se convertirán en un referente de sostenibilidad para otros lugares por su desarrollo urbano respetuoso con el medio ambiente.
«Para encontrar algunas de las mayores colonias de aves de España no hay que buscar en campos y montes lejanos, sino que basta con acudir a algunas ciudades», afirman desde la web oficial de SEO/BirdLife. Por este motivo han apostado por la firma de este convenio con las trece ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Eivissa, Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo).
Este acuerdo se materializará en una propuesta que lanzará SEO/BirdLife y que brindará a los consistorios implicados una herramienta de gestión «que les permita conservar y fomentar la biodiversidad urbana, a la vez que conservan el rico patrimonio cultural que atesoran». «Los habitantes de las ciudades patrimonio deben sentir orgullo y alegría, porque la biodiversidad de sus localidades es un indicador de la buena calidad de vida de unos espacios urbanos hechos a la medida del hombre y del resto de los seres vivos», explica Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife en su web.
La comunión entre patrimonio natural y cultural
Este convenio se propone como objetivo a largo plazo la reducción de los conflictos entre la avifauna y los ciudadanos en el entorno urbano, de tal manera que se puedan preservar las poblaciones de fauna urbana, protegida o amenazada. Otra de las metas de este acuerdo es el aumento de la biodiversidad en estas ciudades, así como la incorporación en las ordenanzas y reglamentos municipales de instrumentos legales y técnicos que aseguren la conservación del patrimonio natural urbano. «Al mismo tiempo, se trata de preservar el patrimonio histórico-cultural y se dará a conocer a los ciudadanos el valioso patrimonio natural de estas ciudades», afirma el comunicado publicado por SEO/BirdLife.
SEO/BirdLife es una asociación científica y conservacionista, sin ánimo de lucro, que se fundó en 1954 para el estudio y la conservación de las aves silvestres y sus hábitat. Está declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros y por este motivo ha sido escogida por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para la realización de este convenio.
A vore si es vé. A vila hi hauria molt on treballar a favor de ses Feixes, per exemple, però em pareix a mi que Vila conretament no vol treballar a favor de sa biodiversitat.
A vore si es vé. A vila hi hauria molt on treballar a favor de ses Feixes, per exemple, però em pareix a mi que Vila conretament no vol treballar a favor de sa biodiversitat.