@Noudiari/ El responsable de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Francisco Vilás, ha vuelto a denunciar hoy otro supuesto incumplimiento del «macrocomplejo de turismo sanitario», previsto en la zona de es Cap Martinet, en Jesús.
En concreto, Vilás hace referencia a un estudio del Grup d’Estudis de la Naturalesa (GEN-GOB) y la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera basado en los datos de la Agencia Balear del Agua, en el que se asegura que el 63% de las aguas residuales de Ibiza están contaminando el mar. «Esta situación hace que algunas playas cercanas a depuradoras en mal estado tengan que prohibir el baño durante en varios días en verano por peligro para los bañistas. La playa que más se ha visto afectada por esta situación es la de Talamanca que lleva años teniendo que izar la bandera roja por rotura de los emisarios de las depuradoras que se encuentran en muy mal estado. Este último verano la playa ha tenido que prohibir el baño en dos ocasiones durante varios días consecutivos por las aguas fecales vertidas por fallos en la depuración», ha indicado.
«Con el hipotético ‘macrocomplejo de turismo sanitario’ este problema se agravaría aún más ya que según las medidas universalmente aceptadas, un proyecto de estas características evacuaría más de 61 mil m3 al año», insiste.
Vilás reitera que el proyecto de Iniciativas Médicas de Ibiza y Formentera no ha presentado «ningún plan de dotaciones que explique cómo se va a construir y mantener un proyecto de semejantes dimensiones».
Además, critica que el consistorio «no ha requerido en ningún momento la evaluación ambiental reglamentaria a este proyecto para evaluar su incidencia en el entorno».
«El Ayuntamiento de Santa Eulària además de no cumplir con su obligación exigiendo la documentación reglamentaria a la promotora no pone atención al respeto al medio ambiente de los proyectos de la zona, a la conservación del mar y de las playas de Ibiza y a su incidencia en la salud», concluye.