@Noudiari / Viniterraneus se ha convertido tras ocho ediciones en un punto de encuentro de referencia entre los amantes del vino, las bodegas, y los especialistas del universo vitivinícola. Y es que si España es un país puntero en el sector y cuenta con las cepas de viña más antiguas de Europa, Ibiza es desde hace varios años uno de los mejores escaparates desde donde mostrar y lanzar internacionalmente los caldos elaborados por los mejores productores de todo el mundo.
A ello ha contribuido de forma importante el salto cualitativo que ha dado el turismo en la isla y la nueva oferta y demanda de lo más selecto como sello diferenciador sobre otros destinos, una fórmula que está ganando terreno en Ibiza año tras año y que afecta también positivamente al negocio del vino. Así lo explica Javier Escandell, impulsor de la muestra oranizada por Enotecum, que este año ha reunido en el restaurante Can Bernat de Ibiza a unas 170 bodegas, más de 600 clases de vino y a cientos de personas para degustarlos.
«Empezamos con Viniterranus en 2001 y desde entonces ha cambiado Ibiza y ha cambiado el mundo del vino, así como el turismo y lo que se vende en los restaurantes. Cada vez hay más empresas importantes del sector que quieren tener presencia en la isla y esto nos permite poder contar en este evento con lo mejor de lo mejor que hay en el mercado», apunta el propietario de Enotecum, que en sus momentos de asueto se evade del trabajo y el negocio de los vinos gestionando la presidencia de un equipo de voleibol que juega en la máxima categoría de este deporte a nivel nacional, el Ushuaïa Ibiza Vóley.
«Tenemos un estand que viene de Japón con la idea de introducir la cultura del sake en España y ha elegido Ibiza para empezar a hacerlo», resalta Escandell. «Esto significa que nos hemos hecho un nombre y esto para mi es muy importante, pero por otro lado soy totalmente consciente de que si estuvieramos en cualquier otro sitio que no fuera Ibiza seguramente no hubieran escogido este evento para promocionar su producto. Viniterraneus ha ido creciendo y lo ha hecho de forma paralela a la llegada de este nuevo turismo un poco más especial y de calidad que se ha ido instaurado en los últimos años», prosigue.
«Antes, cuando viajábamos en invierno que, es cuando la gente de la isla tiene tiempo para hacerlo, y probábamos algo que nos gustaba mucho lo primero que hacíamos era lamentar no poder tenerlo en nuestro restaurante porque no podía comprarse en Ibiza. Ahora eso ya no ocurre y podemos adquirir lo mismo que puedan tener los mejores lugares del mundo. Si realmente quieres un vino para tu restaurante porque eres consciente de que tus clientes te lo van a pedir, ahora ya puedes acceder a él sin salir de casa, de Ibiza»
Javier Escandell es consciente de que el vino forma parte no solo de nuestra historia sino también de nuestra cultura y por eso asegura que lo primero que tienen que hacer las empresas que se introducen o quieren introducirse en la venta de un producto de calidad es enseñar a la gente en general y a sus clientes en particular a degustar su producto para que estos adquieran un mayor conocimiento del mismo.
Conocimientos
«En el mundo del vino todavía hay que hacer mucho desde el punto de vista didáctico, queda mucho camino por recorrer. Existe mucha curiosidad pero faltan conocimientos y de hecho en España, que es un país puntero en este sector, hay un 80% de la población tiene escaso entendimiento sobre el vino, algo que los profesionales de este ramo debemos contribuir a cambiar».
Como novedad, este año se han efectuado talleres de coctelería, en los que han participado firmas como Fever Tree, Martell, Gin Raw, Sipsmith, “con una selección de los Spirits Premium más interesantes”. Una cita que, según Escandell, “es un claro exponente de la filosofía de nuestra empresa, donde queremos ser los primeros en conocer lo último en vinos”.