@Noudiari / La portavoz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Grupo Parlamentario Popular, Virtudes Marí, ha apuntado hoy, tras conocer las declaraciones del grupo socialista, que “no se entiende que los socialistas insistan en proponer iniciativas que han sido declaradas institucionales”.
Así, Marí ha criticado que el PSIB siga defendiendo una iniciativa que llevaron al Parlament que prohíbe la técnica de la fractura hidráulica como búsqueda y extracción de gas no convencional, después de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional la Ley Cántabra por considerar que invade competencias estatales ya que está regulado por la Ley de Hidrocarburos y no por la Ley de Minas. “Con esto, una vez más, se demuestra que el PSIB no tiene claro de que habla, porque el fracking no se regula en la Ley de Minas”, ha sentenciado Marí.
No obstante, Marí ha recordado que el Govern y el Parlament ya han declarado nuestro territorio libre de fracking “mostrando la clara voluntad política del Partido Popular de impedir esta técnica en Baleares, hace más de un año”.
En cuanto a la Ley de Ordenación Minera, Marí ha destacado que esta ley es una ley que ha tenido un amplio consenso. El texto ha sido debatido con propietarios y explotadores de los derechos mineros, consells insulars, ayuntamientos y grupos parlamentarios. En este sentido ha asegurado que se han incorporado el 80% de las aportaciones y un 35% de las alegaciones hechas durante el período de exposición pública. Para Marí, “esta ley es muy importante porque era necesario cubrir el vacío legal en esta materia”, porque “en muchos casos existen confluencias de permisos entre la administración local, insular, autonómica y estatal lo que provocaba confusión e inseguridad jurídica”.
Seguridad
Por otra parte, la portavoz de Medio Ambiente ha asegurado que la Ley de Minas da respuesta al sector y garantiza ante todo la seguridad jurídica. «Baleares se convierte así en una de las primeras comunidades que aprueba su propia Ley de Minas”.
Asimismo, Marí ha destacado que esta ley garantiza la protección del Medio Ambiente y la recuperación del territorio afectado por las canteras abiertas y las futuras, de manera que todas las explotaciones deberán contar con el correspondiente informe medio ambiental incluso aquellas que hoy no lo requerían. Además – ha añadido – “existe la obligación de obtener la declaración de impacto ambiental antes de diciembre de 2014 por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente y la actualización de la cuantía de las fianzas para las canteras existentes”. El texto, también prevé la creación de un registro minero para conseguir así la máxima transparencia, ha apuntado. “También se creará un órgano consultivo y de asesoramiento”.