@Noudiari/ El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la vicepresidenta y consellera de Turismo del Govern Balear, Bel Busquets, así como la consellera de Cultura del Govern, Fanny Tur, la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Susana Labrador y la consellera de insular Turismo y Territorio, Alejandra Ferrer, han hecho hoy una visita a la casa de sa Senieta, futura sede central del Museo de Formentera.
El pasado 19 de diciembre se hacía efectiva la compra de sa Senieta por parte del Consell de Formentera, que pagaba un importe de 2,5 millones de euros a la propiedad. De estos, 1 millón es financiado con fondo del Impuesto de Turismo Sostenible, y medio millón más, con fondo de la conselleria de Cultura del Govern Balear. El Consell de Formentera ha aportado el millón restante.
Beli Busquets ha querido destacar la compra de esta propiedad gracias, en parte, a los ingresos generados por el impuesto de turismo sostenible; «hemos podido generar la adquisición de este bien patrimonial y cultural para habilitarlo como futura sede central del Museo de Formentera y dar visualización, así, a los beneficios que supone este impuesto para las islas y en concreto para Formentera”.
El presidente del Consell ha recalcado la cooperación entre administraciones para poder adquirir sa Senieta. «Gracias a la colaboración entre el Consell y las consellerias de Turismo y Cultura del Gobierno, hemos podido hacer frente a la compra de esta vivienda y empezar a hacer realidad una larga reivindicación de la isla de Formentera”.
Así mismo, Fanny Tur, ha recordado que hay otra partida de medio millón de euros que permitirá desarrollar el proyecto de adecuación de este futuro equipamiento museístico.
Hay que recordar que sa Senieta es el único inmueble de Formentera declarado como bien catalogado de acuerdo con el previsto a la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del patrimonio histórico de las Islas Baleares.
Además de sa Senieta, que albergará la colección permanente y los servicios públicos generales, la futura red museística de Formentera contará con dos espacios más; por un lado, La casa de Can Ramon, que se dedicará a la exhibición de la colección etnográfica del Museo, y de la otra, el actual solar junto al Cementerio Viejo, espacio que se destinará a archivo y biblioteca especializada, sala de conferencias y exposiciones, espacio de depósito y reservas, además de laboratorio de investigación.
De este modo se creará un circuito museístico que reunirá todas las características exigidas en la Ley de Museos de las Islas Baleares y que ofrecerá un servicio de calidad tanto a la población local como al turismo.