@Noudiari / El Ayuntamiento de Ibiza presenta la iniciativa Vive la Posidonia, un programa de concienciación que incluye visitas educativas a la pradera de posidonia, exposiciones fotográficas y de joyería, además de menús en 20 establecimientos de restauración del municipio.
El objetivo es dar a conocer y hacer partícipes a la ciudadanía y a los visitantes de la necesidad de transmitir la importancia que tiene la posidonia para el mantenimiento del medio ambiente.
Vive la Posidonia contempla actividades educativas y didácticas, como las visitas en kayak a la pradera, una exposición de fotografías del biólogo Xavier Mas, que estarán expuestas en el Puerto de Ibiza hasta el 30 de septiembre y que muestran en una explicación qué es la posidonia y pretende concienciar de que se tiene que preservar de los daños y peligros a los que se enfrenta. Así como la participación de 20 restaurantes que ofrecerán tapas, menús o cócteles inspirados en la posidonia. También se cuenta con la colaboración de los joyeros Enric Majoral y Elisa Pomar que, en sus establecimientos del barrio de Marina, realizan una muestra sobre el proceso artístico de sus colecciones inspiradas en la posidonia.
Durante la presentación, los responsables de los establecimientos hoteleros y de restauración han presentado algunos de los platos que han creado con motivo del programa y que también tendrán como protagonista el Peix Nostrum. A la iniciativa de homenaje a la posidonia, se han sumado el siguientes restaurantes y hoteles:
Ca n’Alfredo, Café Montesol, Can Pou, El Restaurante (Hotel Pachá), Essence, Formentera, Guillemís, Heart Ibiza, La Gaia, la Solera, Mirador de Dalt Vila, Nobu Hotel, Peter Pan, Reart, sa Brisa, sa Nansa, Ses Figueres Ibiza, Tastem, Yokubo y Zela.
Vive la Posidonia mantendrá las actividades, exposiciones y oferta comercial y gastronómica desde el próximo sábado día 29 de julio hasta el 30 de septiembre.
La regidora de Turismo, Glòria Corral, ha afirmado que «es muy importante dar a conocer la posidonia y sus beneficios, tanto a los residentes en la isla como a sus visitantes, por eso hemos diseñado la primera edición de esta campaña donde hay implicados muchos sectores del municipio, como hoteleros, restauradores, comerciantes e instituciones. Queremos que sean todos ellos transmisores de los beneficios y la necesidad de respetarla.
Por otro lado, Juan Riera, como representante del sector de la restauración en PIMEEF ha afirmado que otra manera de concienciar y llegar a muchas personas es haciendo este tipo de campañas desde las cocinas de los restaurantes y hoteles. El Ayuntamiento de Ibiza ha editado unos folletos especiales que irán en el interior de las cartas de los menús de los 20 restaurantes que participan.
Desde la cofradía de pescadores de Ibiza, colaboradores en el proyecto, se está trabajando en una pesca de sostenibilidad y sostenible para poder garantizar el futuro de los pescadores, creando reservas marinas y respetando la posidonia.
Otra parte importante de la iniciativa son las excursiones en kayak a la posidonia. Todos los sábados, hasta el 30 de septiembre, se realizarán en grupos de 25 personas. Saldrán desde la playa de ses Figueretes, en horario es de 9.30 a 12.00 horas. se trata de una actividad gratuita en la que se explicará a los participantes los principales valores de la posidonia.
Las personas interesadas en participar en las excursiones se tienen que inscribir previamente al teléfono 971 399 232 o a través del correo turisme@eivissa.es.