@C. Vidal / Xiringuito a Groelandia es, en sus propias palabras, «una asociación que promueve conciertos de música y que presenta propuestas alternativas a la música que se escucha habitualmente en Ibiza». Eduard Reguant, Toni Torres, Joan Noguera, Miguel Roig y Joan Ferrer son los integrantes de esta iniciativa que, a través de la microfinanciación o crowdfunding, han conseguido dinero para ofrecer hasta seis conciertos en El Sitio de Sant Antoni entre el 22 de noviembre y el 21 de marzo.
«Queríamos ofrecer algo diferente y traer grupos que quizá en Ibiza no sean muy conocidos, pero que son habituales de los grandes festivales y empiezan a hacerse notar tanto en el panorama musical nacional como, incluso, en el internacional. La idea surgió casi sin conocernos. En una exposición en Ebusus, coincidimos Toni y yo y hablamos del tema. Toni me dijo que unos colegas suyos también querían traer grupos de música digamos alternativa y los cinco nos juntamos para formar Xiringuito a Groelandia», asegura Eduard Reguant.
La fórmula escogida para contratar a esas bandas fue el crowfunding. «Era la única manera que teníamos de fichar a los grupos y la verdad es que ha sido todo un éxito. Hemos reunido entre 20 y 25 socios y les estamos muy agradecidos, porque pusieron dinero incluso antes de saber qué grupos vendrían a la Isla. Cada socio recibe en contrapartida una entrada y una invitación. Además, pensamos hacer camisetas que pongan que este concierto ha sido posible gracias a ellos», afirma Joan Noguera.
Los cinco integrantes de la asociación, que además son músicos, también agradecen todas las facilidades que les ha dado El Sitio Café Concierto, de Sant Antoni, para llevar a cabo las actuaciones. «Es un recinto con un aforo de unas 150 personas y esperamos que se llene. Eso significará que esta iniciativa ha sido un éxito y que se puede repetir en los próximos años. El precio de las entradas será casi simbólico, de 7 euros, que incluirá también una consumición. La recaudación de estos conciertos será para poder traer a más grupos», añade Noguera.
En cuanto al calendario de conciertos, las seis fechas prácticamente están cerradas. «La primera actuación será el 22 de noviembre con los mallorquines Oso Leone. Los siguientes serán Ceremoney, también de Mallorca, el 27 de diciembre y, el 31 de enero, los catalanes Za!. Las otras tres fechas aún están por confirmar, aunque Miquel Serra podría actuar el 7 de febrero y, en marzo, el 7 y el 21, llegarán los dos platos fuertes con Mujeres y Beach Beach», comenta Reguant.
Los grupos son de estilos variados, pero tienen en algo en común: es música indie y con una propuesta orginal y atrevida, difícil de etiquetar. «Oso Leone podrían definirse como folk moderno. Ceremoney serían algo así como punk pop tropicalista. Son parecidos a Vampire Weekend, por ejemplo. Za! tiene un punto jazzístico y experimental, aunque siempre dentro del rock. Miquel Serra es un cantautor mallorquín influenciado por Radiohead y Animal Collective. Beach Beach son también punk pop tropicalista, mientras que Mujeres hacen rock garage y son muy cachondos y divertidos», afirma Toni Torres. En definitiva, una nueva propuesta musical para todos aquellos que consideran que en Ibiza puede escucharse algo más que la música electrónica o los grupos de moda de siempre.