Por D.V: ¡¡Ah, las Comunidades de Vecinos!! Posiblemente en ninguna otra parte se encontrará, en tan pocos metros cuadrados, tamaña cantidad de inquina, rabia, rencillas, mala saña y odio. Dijo Sun Tzu -y también Vito Corleone- que hay que tener a los amigos cerca, pero a lo enemigos más cerca aún. Una definición que encaja como un guante en las comunidades de vecinos, donde encuentras pared con pared a seres que se profesan el aborrecimiento más absoluto.
En cada portal de un bloque de pisos se vive una guerra soterrada, y los partes de esa guerra son las notas -generalmente anónimas, a veces firmadas por el presidente de la comunidad- que se cuelgan en la puerta, junto al ascensor o en el tablón de anuncios de la escalera. Unas notas que nos hablan de conflictos, de ruidos, de suciedad, de propiedades que desaparecen y de nervios que se quiebran.
Una recopilación hilarante de los carteles más desquiciados y vecinos más desquiciantes lo podemos encontrar en la fabulosa recopilación ‘Drama en el portal’, que, en palabras de su creador, es una “galería de notas dejadas en portales y garajes por vecinos pasivoagresivos”, y que se ha convertido en la nueva sensación que arrasa en las redes sociales.
Detrás de esta iniciativa encontramos al bloguero gallego El Hematocrítico, una factoría de Trending Topics y el cerebro responsable de otros fenómenos en las redes sociales, como el hastag #tróspido con el que convirtió en líder de audiencia al programa ‘Quien quiere casarse con mi hijo’, o que ha revisitado con una mirada sarcástica la pintura renacentista y barroca en su recopilatorio ‘El Hematocrítico de Arte’.
Es difícil escoger una sola de entre la miríada de notas agresivas que encontramos en este tumblr. Resultan magníficas las que empiezan con un tono educado y calmado y terminan con insultos como “miserable reptil” o gravísimas amenazas contra la integridad física. Hemos seleccionado algunas pero si queréis disfrutar el pastel completo, entrad en ‘Drama en el portal’.
Yo trabajo en administración de fincas y es alucinante la de cosas que se llega a ver, jaja. Para escribir un libro!!! Jajajaja