Por D.V: El Gangnam Style ya tiene su réplica hispánica: se trata de ‘Elena de Borbón’, el sorprendente éxito compuesto por un misterioso personaje llamado Rafael Delgado. La canción no deja de ser un tema dance de andar por casa, con unos sintetizadores de fondo que evocan otros temas que en su momento compuso Leonardo Dantés como ‘El equipo de rugby Alfonso X el Sabio’.
Sin embargo ‘Elena de Borbón’ se guarda un poderoso as bajo la manga y es el mesmerizante videoclip que acompaña a la canción. Así, mientras una voz en off recita ripios como “Elena de Borbón tiene sentido del humor/ y una gran fuerza interior” vemos a un señor con gafas que lee tranquilamente en el sofá del comedor de casa, y que después aparece con un sombrero en un balcón y se pone a mirar no se sabe qué con unos prismáticos. La estupefacción que produce la disociación extrema entre imagen y música, la lentitud y morosidad del vídeo más el insidioso chundi-chundi del sintetizador, genera una impresión estética de extrema violencia en el ánimo del espectador.
Rafael Delgado ha remitido un comunicado en el que afirma que “mi álbum está compuesto únicamente por una canción titulada ‘Elena de Borbón’. Una canción dance-biográfica que pretende, además de entretener y ser bailada, aproximar la figura de doña Elena de Borbón al oyente”.
El efecto general es devastador por lo que felicitamos encarecidamente al señor Delgado ya que el fin último del Arte no es otro que el de conmocionar y transformar al espectador, y ‘Elena de Borbón’ lo consigue.