EFE / La Audiencia de Palma acoge mañana el inicio del juicio a Carlos P.F., acusado un delito de incendio en concurso con asesinato consumado, por prender fuego a su mujer en su vivienda de Alcúdia el 29 de junio de 2016 y causarle quemaduras en el 80 % del cuerpo por las que falleció diez días después.
La Fiscalía pide 25 años de prisión para el acusado por la muerte de su mujer y 14 años más de cárcel por la tentativa de asesinato con alevosía y ensañamiento de su hijo de 22 meses, que también estaba en la vivienda cuando causó el incendio, según recoge el escrito de acusación.
Los hechos que juzgará la sección segunda de la Audiencia de Palma ocurrieron el 28 de junio de 2016.
El acusado, que entonces tenía 36 años, y la víctima, de 34, discutieron después de que la mujer le comunicara que no quería volver con él, con quien convivía y tenía un hijo en común, si bien accedía a que siguiera residiendo en la finca. El se marchó, advirtiendo de que volvería para matarla.
Amenaza cumplida
Volvió sobre las 7.30 horas, con un litro de gasolina que había comprado en una gasolinera próxima y «con el firme propósito de acabar con las vidas de su pareja y de su hijo menor» aprovechando que a esas horas estaban durmiendo en el dormitorio principal y no podrían reaccionar, según recoge el escrito de acusación.
Entró en la vivienda golpeando fuertemente la puerta porque la mujer la había cerrado por dentro con un alambre por precaución. Ante el ruido, ella salió de la habitación y se encontró a su expareja en la puerta del dormitorio, donde él le lanzó gasolina al tiempo que prendía el combustible con un mechero, originando un incendio.
Envuelta en llamas, la mujer entró corriendo al dormitorio a coger al menor para evitar que le alcanzara el fuego y, tratando de salvaguardar la vida de ambos, saltó por la ventana al exterior, se metió en el coche con el niño y condujo hasta casa de su madre.
Llegó gravemente afectada por las quemaduras y gritando de dolor. Sufrió quemaduras en el 80 % del cuerpo, que en la zona de las piernas fueron de segundo grado profundo, por lo que fue trasladada con urgencia a la Unidad de Quemados del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, donde falleció el 8 de agosto
El menor sufrió quemaduras de primer grado
El menor sufrió quemaduras de primer grado en la mejilla y la pierna izquierdas, que afectaron a menos del 10 % del cuerpo, así como varias erosiones y hematomas.
La Fiscalía acusa a Carlos P.F. de un delito de incendio en concurso con asesinato con alevosía y ensañamiento por el que pide 25 años de prisión; y de otro de incendio en concurso con tentativa de asesinato por el que reclama otros 14 años de condena.
Además pide al tribunal que prive al acusado de la patria potestad respecto del menor y le prohíba comunicarse o acercarse a menos de 200 metros durante 25 años más que la pena de prisión que se le imponga.
La Fiscalía pide además que indemnice con 100.000 euros a su hijo por el fallecimiento de su madre, y con 88.000 euros a los padres de la mujer.
La vivienda, donde vivían de alquiler, sufrió daños tasados pericialmente en 13.780 euros, cuantía de la que el fiscal también pide que el acusado sea considerado responsable.