@D.V./ Es lunes de Pascua, día en el que se comen los huevos de chocolate o ‘huevos de Pascua’. Una tradición extendida en el oeste y el centro de Europa, América Latina y Estados Unidos. Precisamente, en Estados Unidos es costumbre fotografiar a los niños con conejos de Pascua, de la misma manera que en Navidad se les fotografía con Papá Noel.
Evidentemente, no se fotografía a los niños con gigantescos conejos de Pascua de verdad, sino que se trata de señores que están pasando muchísimo calor dentro de un afelpado disfraz de conejo que crea un microclima parecido al infierno. Usualmente se trata de personas con problemas económicos, subempleados con contratos precarios y temporales, y que asumen este trabajo como una humillación más dentro de una perra existencia. Así, al igual que el Santa Claus alcohólico, el conejo siniestro, demacrado, inquietante o sórdido se ha incluído en la nueva imaginería popular que acompaña estas fechas.
Les ofrecemos un pequeño recopilatorio de conejos extremadamente inquietantes, complemento de la galería que ya diligentemente presentamos hace un año. Algunas son especialmente extrañas, cosa que no debe extrañarnos: desde ‘Alicia en el País de las Maravillas’ el conejo blanco es un símbolo del viaje al reverso oculto de la realidad o de nuestra psique, se habla de su uso por parte de los Iluminati para ejercer el control mental, de su papel en el experimento MK Ultra de la CIA y, claro, no debemos olvidar el mítico ‘White rabbit’ de Jefferson Airplane, esa cumbre de la psicodelia.
Que lo disfruten.