@D.V./ ¿Cómo lo consigue Lory Money que siempre da con la tecla adecuada? El senegales residente en Sevilla que se ganaba la vida como mantero y vendedor de cedés ambulante, conquistó nuestros corazones con el hip-hop ‘Santa Claus’ en el que narraba sus experiencias en la venta ambulante ilegal. Lo surrealista de las letras, la enorme sonrisa del senegalés y la calma y bonhomía con la que rapeaba -a años luz de la actitud desafiante que suele caracterizar a los raperos- enamoró al público hasta que su nuevo hit ‘Ola k ase’ lo catapultó a fenómeno viral para convertirse en el tema bizarro del año.
Tras unos meses de calma y hedonismo, Lory Money vuelve al tajo con una canción que se sube al carro de las Fallas y que se titula, precisamente: “Valencia en Fallas”. ¿Qué decir? Pues que Lory Money lo ha vuelto a hacer. Hay rimas estratosféricas que se te quedan grabadas a fuego, ya que no todo el mundo es capaz de hacer rimar horchata con motherfucker [pronúnciese ‘modafacka‘]; incorpora como una esponja el fenómeno social del ‘selfie’ dándole ese toque choni que encaja tan bien con el ambiente valenciano: “Selfie con la Meri/ con la Yoli/ con la Jesi”; y, especialmente, porque en cada segundo de este videoclip se respira esa falta absoluta de vergüenza y de sentido del ridículo, en el que todo el mundo goza del puro amor de pasarlo bien, hacer el payaso, disfrutar y hacernos disfrutar.
Los auténticos artistas del underground no llevan barba. La canciones que tararea el pueblo no salen en los 40 Principales. La cultura de la calle se descarga y se consigue gratis y circula por youtube. Folk del siglo XXI. Música sin normas ni reglas ni derechos de autor. Lory Money es uno de los nuestros.