@Noudiari/ Piotr Pavlenski vive el arte con una abrasadora intensidad. Fiel al ideal de que el auténtico Arte, el Arte en estado puro, debe agitar el alma del público, remover conciencias, buscar la belleza convulsa -porque la bellesa será convulsa o no será- y sacudir la retina del espectador, Pavlenski ha decidido dar un paso más allá y ha realizado una espectacular performance en la Plaza Roja de Moscú: completamente desnudo, se ha clavado los testículos en los adoquines de la plaza.
Pavlenski se ha perforado el escroto con un grueso clavo y, con la ayuda de un martillo, se ha clavado en el suelo. De esta forma, el artista ha querido representar un “metáfora de la apatía” y denunciar el “fatalismo de la sociedad rusa”. Pavlenski ha remitido un comunicado en el que ha explicado el signiticado de su acto artístico, llamado ‘Fijación’, y ha asegurado que “el poder político ha convertido el país en una gran cárcel” pero que no es la arbitrariedad de los cargos públicos sino “la fijación que provoca la indiferencia y los prejuicios de los ciudadanos” los auténticos responsables de esta situación.
Menos sensibles a las sutilezas artísticas, según informa la Cadena Ser, la policía ha llevado al hospital al artista y posteriormente lo ha detenido, calificando su actuación como la de un “enfermo psíquico”. No es la primeravez que Pavlenski monta shows de este tipo, ya que elpasado 3 de mayo se enrolló conalambre de espinos frente al edificio de la Asamblea Legislativa de San Petersburgo y el año pasado se cosió la boca en apoyo del grupo feminista de punk Pussy Riot.
El vídeo de la performance ‘Fijación’ ya circula por youtube y advertimos que sus imágenes son realmente impactantes.
Testiculos seguro que tiene.
Y cerebro????????????????????????