@D.V./ Mientras que las excavaciones arqueológicas en el Puig des Molins avanzan a paso de tortuga, dependiendo siempre de los escasos recursos económicos disponibles, las catas que avanzan viento en popa a toda vela son las que se están desarrollando en Alamogordo (New Mexico, Estados Unidos). El objeto de estos trabajos, como en el de todas las excavaciones arqueológicas, es el encontrar restos que nos hablen de civilizaciones pasadas. En este caso, lo que se busca son vestigios de la dècada de los años 80 del siglo XX, de infausto recuerdo.
Así, el objetivo es encontrar los 3,5 millones de ejemplares de los videojuegos de ‘E.T.’ que en el año 1982 la empresa Atari se tuvo que comer con patatas, en el que es considerado el mayor fracaso comercial de la historia de los videojuegos y uno de los motivos de la quiebra de la compañía y de su absorción por Warner en el año 1984. El videojuego ‘E.T.’ se ha convertido además en un auténtico mito para todos los frikis de los videojuegos y está considerado, unánimemente, el juego con los diseños más feos y espantosos que se hayan producido jamás.
Entorno al ‘E.T’. se Atari se han tejido diversas leyendas urbanas, como la que afirma que la compañía decidió enterrar en el desierto, bajo un sarcógafo de cemento, 3,5 millones de unidades del videojuego, en un ritual como para alejar y exorcizar el mal fario de esa infausta aventura empresarial y enterrarla para siempre jamás. Una leyenda que podría ser cierta, segúnse deduce por los primeros hallazgos que se han producida.
Estas surrealistas excavaciones están siendo retransmitidas en directo via twitter por Larry Hyrb, director de programación de Xbox y que, por lo que cuenta, en la misma cata se habrían encontrado también ejemplares de videojuegos pioneros como el Space Invaders o el Asteroids.