Con el problema sin solucionar de los altos precios de la vivienda, más y más trabajadores deciden ‘malvivir’ para poder ‘sobrevivir’. Y digo ‘malvivir’, no porqué dormir sobre ruedas signifique vivir mal… Aunque cada día tenemos más claro que en esta isla, sí que significa vivir como un delincuente perseguido.
¡A los hechos me remito! Hace pocos meses, los ayuntamientos de la isla se afanaron en gastar dinero a mansalva en señales prohibitivas para estos usuarios… Santa Eulària y Sant Josep se llevaron la palma! Cada día más y más lugares prohibidos, señales de gálibo y limitaciones de altura ilegales y discriminatorias, para disuadir a esos vehículos, que también pagan sus impuestos de circulación… ignorando a esta realidad evidente que parece que queramos omitir.
Trabajadores que vienen a la isla a buscarse la vida y que no pueden ni siquiera plantearse compartir un piso con estos precios abusivos, también se han sentido y se sienten criminales perseguidos por estas vagas instituciones de la isla.
Pero no únicamente por esas señales prohibitivas, sino también por un abuso de denuncias falsas que los ayuntamientos han empezado a interponer, en otro intento de sacar a todo el colectivo de su municipio:
Pegatinas de vehículo abandonado en vehículos estacionados el día anterior, multas por supuesta pernocta sin tener pruebas de ello… un auténtico despliegue de ilegalidades y abuso de autoridad para desvirtuar al colectivo camper.
Nuestros gobernantes parecen poco interesados en buscar soluciones a la problemática de la vivienda y a la necesidad de trabajadores profesionales en temporada alta. Tampoco les interesa en absoluto el turista itinerante de calidad que ya está visitando nuestra isla cada año; ni el valorar los beneficios que puede traer a la isla el hecho de regular a este colectivo, como ocurre en otros lugares de España; donde el simple hecho de regular esta actividad se ha traducido en un crecimiento de la economía local, que además ayuda a preservar la riqueza cultural de los pueblos; así como a desestacionalizar el turismo.
Lo que sí que nos dejan muy claro es que aquí solo interesa el turismo del lujo y el ecologismo de postureo.
¿Que un conocido hotel de 5 estrellas vierte sus aguas residuales de manera ilegal en el mar? ¿unos 320 litros por hora vaciados en el mar, contaminando el fondo marino y las zonas rocosas de alrededor? Pues les metemos 30.000€ de multa… A muchos de nosotros, por estacionar nuestros vehículos correctamente debajo de nuestras casas, nos sancionan con 1500€…. porque un agente presupone que estamos cometiendo el gravísimo delito de pernoctar dentro de nuestra propiedad privada, construida para ese fin… y en la vía pública! …y búscate la vida para recurrir, si es que tienes el tiempo y los medios…
Resulta muy triste y agotador para un colectivo que además se organiza en Asociaciones para colaborar en regular su actividad, lleve ya años luchando por ser escuchado por ayuntamientos, Consell, etc., y que estas instituciones que deberían velar por nuestra isla, hagan oídos sordos a unos ciudadanos preocupados por su nefasta gestión.
¿Qué opina el lector respecto a que en esta isla no exista todavía ni un solo punto de descarga de aguas negras? que no solamente es imperiosamente necesario y urgente, sino que además hablamos de unos residuos que requieren de un tratamiento especial..?
Pues en Ibiza, otro año más, sigue sin existir ni un solo punto de descarga de aguas negras… ni para los residentes usuarios, ni para los turistas itinerantes, ni para los trabajadores que no tienen la capacidad económica para pagar los precios abusivos de la vivienda (que nuestras administraciones tampoco tienen ganas de regular).
Otra carta con la que juegan nuestros queridos ayuntamientos… ¿Cómo se puede ser respetuoso con el entorno, sin que haya disponibilidad de los recursos necesarios para serlo? Claro que de esta manera es muy simple meter a todos en el mismo saco de “irrespetuosos con el medio natural”, y sin necesidad de trabajar para regular nada ni buscar soluciones a los problemas reales de la isla.
A nivel municipal no se hace nada al respecto… pero es que tampoco se permite que lo hagan iniciativas privadas preocupadas por el entorno natural de nuestra isla. Los ayuntamientos ni siquiera contestan a las solicitudes de reunión por parte de las asociaciones que quieren colaborar en buscar soluciones a un problema que cada vez es más difícil de solventar.
¿Cómo puede verse dañada la imagen de un colectivo por la pasividad de unas instituciones que no hacen su trabajo? Pues amig@s, todo forma parte de su propaganda para desvirtuar al colectivo frente a la opinión pública.
¿Cómo puede no haber una persona realmente competente en cuanto al medio ambiente de nuestra isla?
¡Busquemos soluciones ya señor@s!
2023… y en Ibiza estamos acabando otra temporada de verano explicando a los turistas europeos con vehículos vivienda carísimos, que en la isla del lujo no nos quieren!!! Pero es que tampoco se preocupan de que ese turismo del lujo esté atendido acorde a lo que paga.
Y es que si seguimos permitiendo que se abran las puertas al turismo del lujo ecológico de postureo, y rechazando a un turismo que es consciente y respetuoso con el medio… muy pronto veremos qué lujazo de entorno natural nos queda en esta isla dentro de unos años…ni paraíso para vender, ni trabajadores para dar los servicios necesarios…
Otro año más, tod@s, volvemos a sufrir la falta de profesionales en la isla.
¿Hasta cuándo?
Montse Martí
Increíble Montse!!! Eres increíble….. Única periodista que realmente ha hecho un escrito real y sincero de lo que nos pasa! Si no se pueden lucrar a costa de abusivos alquileres, lo harán a costa de abusivas multas ilegales porque, pir desgracia, nisiquiera saben qué mentira poner a la hora de redactar esa falsa multa…. Somos muchos los que, desde hace mucho tiempo, venimos viviendo así y, por más que quieran meternos en el saco de que contaminamos, ensuciamos, realizamos cosas que van en contra de la «legalidad»…. saben de sobra que no es cierto! Luego publican noticias falsas y alarmantes para que «el rebaño» asienta con la cabeza y se limite a criticar y ensuciar el nombre de personas que tienen más educación ambiental, más amor por la isla y más respeto por todo lo que entre todos estamos construyendo que cualquier otra que viva en una villa de lujo construida en medio de un parque natural…. Que eso si que no supone ningun problema JA!
Me quito el sombrero ante tu exposicion.
Desgraciadamente no veo que nuestro colectivo se asocie, se agrupe para enfrentarnos ante tanta injusticia. Hace años habia mas asociaciones que al menos intentaban corregir tanto desman por parte de las autoridades implicadas. Individualmente poco podemos hacer.
Estos políticos de Ibiza, hay una cosa q si saben hacer, magnífica y generosamente » Es Prohibir» La solución rápida y fácil de aquellos q son incapaces de gestionar y dar soluciones. Desde 2017 se vio el incremento del parque de AC. Ningún estamento Gobert, Consell y Ayuntamientos, han intuido el futuro de este Sector. Si vemos q antes necesidad para los taxis, se habilitaron espacios para sus paradas, también fue necesario crear espacios para carga y descarga, para Ambulancias, ahora para la carga de coches eléctricos, otro sector de Transportistas de gran tonelaje q al igual de las AC, pernoctan en sus cabinas y carentes de baños, pero aquí no se dice nada ni hay prohibiciones. Es hora q el sector de AC, tenga soluciónes adecuadas, con áreas y Servios necesarios. Incluso de tenerse q contemplar un coste x estacionar y servicios q se utilicen. Saludos