Ha llegado el momento de la verdad, ahora es cuando las instituciones y asociaciones diversas deben de presentar las oportunas alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de los sondeos petrolíferos que tienen intención de realizar a tan solo 50 km de la costa de Ibiza.
Es fácil hacer campañas y declaraciones en contra, asi como resoluciones aprobadas en ayuntamientos, Consells Insulares y en el Parlament balear, todo ello es bueno, pero si ahora no se presentan las alegaciones correspondientes y bien convincentes con hechos puntuales y con peso sobre los impactos negativos que provocarían dichos sondeos, entonces no habrá servido para nada todo el otro ruido que se haya hecho con anterioridad.
Por lo que desde estas lineas pido a todos estos colectivos que no lo dejen para otros, que cuantas más y mejores razones documentadas se presenten, será mucho mejor.La oposición absoluta, las mociones y los escritos de rechazo que se hayan podido hacer antes es puro papel mojado. Ahora es el momento, desde el Govern balear, consells insulares, ayuntamientos, Universitat de les Illes Balears, patronales empresariales, hoteleros, ecologistas, etc.
Estos son los escritos que pueden evitar la busca y extracción de petróleo y que el Estudio de Impacto Ambiental que ahora está en exposición pública, mediante las alegaciones, no consiga pasar su trámite administrativo. Y para que entiendan que quiero decir solo ponerles un ejemplo; Este mismo año el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana desestimó varios recursos, tanto de la Generalitat Valenciana como de algún ayuntamiento como el de Valencia y Gandia, recursos en donde se pedía que el gobierno central retirara o derogara dichos permisos. Pues bien no prosperaron, no porque no haya suficientes indicios y razones para frenarlos, fue porque no supieron presentar aspectos fundamentales y precisos sobre las infracciones legales que infringían o bien documentación científica suficientemente solvente como para pararlo, léase normativas de protección medioambiental marino.
La sentencia: A juicio del tribunal, las alegaciones en la mayor parte de los casos, «son consideraciones sobre la inconveniencia de las perforaciones petroleras futuras, sus potenciales perjuicios y efectos nocivos en un amplio elenco de bienes e intereses, pero sin siquiera mención alguna de textos legales». En otros fundamentos, en los que sí se mencionan textos legales, «se invocan de forma genérica sin precisar preceptos concretos o en que exactamente consiste la vulneración». El recurso «carece así del rigor técnico exigible a un recurso contencioso formulado ante esta Sala».
Ya lo ven ustedes como está el patio y a pesar que las fechas que han empezado éste trámite de exposición pública es tremendamente negativo para los intereses de nuestras islas (pues en plenas fiestas navideñas, de Año Nuevo y fiesta de Reyes las instituciones solo dispondrán de pocos días para estudiar la multitud de hojas del estudio que ahora se expone al público), ahora se debe de poner toda la energía e inteligencia posible para parar estas prospecciones petrolíferas.