La política no es fácil, aunque nunca nadie nos dijo que fuera a serlo. 😉
Y más complicada es cuando formas parte de un gobierno en coalición, aunque esa fue la decisión de la Asamblea Ciudadana Insular, y por tanto aquí estamos trabajando para hacerlo lo mejor posible.
Digo que es complicada no en cuanto a los contenidos de la acción política, que están claros, en el programa conjunto, participado por la ciudadanía y que en su día elaboramos desde Podemos y Guanyem Eivissa, así como en el programa de gobierno que pactamos con los socialistas. Es un programa del que estamos especialmente orgullosos, y que te invitamos a leer, porque en él se puede ver claramente el peso de Podemos y de Guanyem Eivissa. Es un programa de gobierno con nuestro ADN y lo que pretende es implantar progresivamente un modelo turístico, territorial y social que sea sostenible en el tiempo y que la riqueza que produce se distribuya de manera mucho más justa y solidaria que en la actualidad. Un modelo en el que el dinero público se destine a proteger nuestro precioso paisaje y a mejorar las condiciones de vida de la gente más desfavorecida.
Están claros también los contenidos de la acción de gobierno porque hemos entrado en la política y en Podemos para gobernar obedeciendo la voz de la ciudadanía y eso es lo que estamos haciendo; y nos debemos, en mi caso, me debo, a las líneas políticas marcadas por Podemos, en general, y por el Consejo Ciudadano Insular de Podemos en Ibiza del que formo parte, en concreto.
La complicación aparece cuando en rueda de prensa como co-portavoz del gobierno del Consell se me pregunta como Secretaria General de Podemos, sobre asuntos que el Consell no ha entrado en valorar. Esto es lo que ha ocurrido este viernes pasado en relación al comunicado del CCI de Podemos sobre la ampliación del aeropuerto, y a juzgar por los titulares y debate posterior abierto al respecto, es evidente que no superé la situación con éxito.
Por fortuna me doté de un espacio que permite corregir errores y completar mensajes que no supe expresar correctamente. Así que dicho todo esto permitidme puntualizar lo siguiente:
- La nota de prensa de Podemos en relación a la ampliación del aeropuerto salió del Consejo Ciudadano Insular, impulsada por varios miembros entre los que me incluyo, a raíz de la noticia sobre la ampliación de la plataforma de aparcamiento de aeronaves. La nota deja clara la posición del CCI, y la mía. Como miembro del Consejo Ciudadano Insular me siento privilegiada de contar con personas tan valiosas e implicadas en la política de Eivissa, y por supuesto siempre estaré a su lado tomando decisiones y posicionamientos importantes como el de la nota de prensa mencionada.
- El Consell no ha aprobado dicha ampliación, y lo único que ha ocurrido es que ha aprobado dar trámite burocrático a los informes de los departamentos de Patrimonio y Medio Ambiente para remitir a la Consellería de Medio Ambiente del Govern Balear, por cierto, con cuatro meses de retraso por la parálisis del anterior gobierno.
- Los informes no entraban a valorar ni política ni técnicamente la construcción de la plataforma en sí y se centraban en informar negativamente en la parte del proyecto que afecta a los terrenos adyacentes a dicha plataforma, por cuanto la propuesta de Aena preveía arrasar con toda una serie de elementos etnológicos y patrimoniales que nuestros técnicos aconsejaban preservar, restaurar y potenciar como valor cultural. Así tal cual lo anuncié el 14 de agosto en la habitual rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
- Ni el Consell Executiu ni los técnicos del Consell entraron en valorar la construcción de la plataforma por varios motivos:
- Que Aena justifica la ampliación por cuestiones operativas y de número de movimientos.
- Que la obra se realiza dentro del perímetro del aeropuerto y en terrenos que son propiedad de Aena.
- Y que el trámite de solicitud de informes al Consell Insular d’Eivissa es meramente consultivo ya que la opinión del Consell ni es decisiva ni es vinculante. Aena es una entidad pública empresarial adscrita al ministerio de Fomento, que está en proceso de privatización, y tiene sus propios planes directores de aeropuertos que cuentan con el respaldo del gobierno de España y que además, no fueron cuestionados ni valorados por nuestros técnicos.
Si la decisión de la ampliación de la plataforma hubiese recaído en el gobierno del Consell, la posición de los miembro de Podemos y Guanyem Eivissa habría ido en total consonancia de la nota de prensa mandada por el Consejo Ciudadano Insular de Podemos.
Y digo esto con total tranquilidad, porque éste es uno de los temas recurrentes que aparecen en las habituales reuniones del grupo politico Podemos, Guanyem Eivissa, y nuestro compromiso con el programa de gobierno es absoluto y en él se precisa muy claramente que se impulsará un “modelo económico solidario y sostenible desde el punto de vista territorial y medioambiental”.
Respecto al debate que ha generado la nota de prensa del Consejo Ciudadano de Podemos Eivissa en el que se critica que se inviertan ingentes cantidades de dinero público para ampliar la zona de jets privados en lugar de dedicar ese dinero a rescatar personas y a mejorar la calidad de vida de la mayoría de los residentes (agua, vivienda, transporte público) y la alarma generada ante lo que ha sido tomado como un ataque directo a un tipo de turismo determinado, creo que se trata de una cuestión de asertividad.
Asertividad es una palabra que me encanta y que expresa la capacidad de comunicar las propias necesidades y derechos, respetando los de la otra parte y sin que ésta se sienta agredida:
Estamos a favor de todas las iniciativas empresariales que impliquen un turismo de calidad, y no debemos confundir calidad con dinero: calidad, para una isla pequeña, frágil y de recursos limitados como Ibiza, significa necesariamente un turismo respetuoso con el medio ambiente y el territorio que es nuestro mayor patrimonio. Nuestro programa también recoge la necesidad de hacer compatible el turismo con la calidad de vida de los residentes. La situación de colapso que ha vivido la isla durante este verano es una llamada de alerta que debe ser escuchada. No podemos crecer infinitamente o acabaremos con lo que hoy por hoy es nuestra gallina de los huevos de oro.
Así pues nuestro mensaje ni es alarmante ni es temerario, es sencillamente claro y contundente, y deseo ser capaz de expresarlo, una vez más, de forma asertiva, sin que nadie se sienta agredido:
Todo el mundo es bienvenido a nuestra isla, siempre que asuma que no podemos seguir consumiendo territorio. Contar con un sector turístico de alto nivel adquisitivo y millonario, que genera empleo y riqueza, es una realidad, más allá de que incide en la Ibiza de los contrastes donde una minoría puede gastar más de 100.000 € en una botella de cava mientras quien se la sirve puede que no tenga agua potable en su casa o que necesite trabajar más de cinco años para ganar ese dinero.
Desgraciadamente también esto forma parte de una Ibiza que deseamos cambiar. No nos gusta el modelo de sociedad 80/20 y trabajamos desde otras áreas para un reparto más equitativo de la riqueza, así que sencillamente es importante que este sector, y quienes defienden la ampliación de la plataforma por encima de otras consideraciones, entiendan que nuestra primera prioridad es preservar nuestro territorio y nuestros recursos, porque esa es nuestra garantía de futuro.
Si la pregunta es si los representantes de Podemos, Guanyem Eivissa en el Consell estamos de acuerdo en que se amplíe ahora la plataforma para parquing de aeronaves, y en unos años vuelva a quedar pequeña y se vuelva a ampliar, y así indefinidamente, poniendo nuestro territorio al servicio de un tipo de turismo determinado, sea éste cual sea, la respuesta es no. Claramente no.
No, gracias.
Lamento que mis palabras del viernes hayan generado confusión o hayan sido malinterpretadas y aclaro que mi función dentro del gobierno del Consell de Ibiza es la de gobernar obedeciendo a la ciudadanía, trabajando para cumplir con el programa de gobierno pactado y actuando en consonancia con las resoluciones y decisiones del Consejo Ciudadano Insular de Podemos.
Viviana de Sans,
Vicepresidenta del Consell de Eivissa
Bla bla bla bla bla incomible. En misa repicando las campanas sin entrar en misa pero todo lo contrario y con la inmensa chorrada de eso de «rescatar a las personas» que según se ve debe de paralizar todo o se plantea como una disyuntiva falsa y demagogica pero de forma asertiva no sea que se ofenda alguien… es tanto el despropósito y la palabrería vacua que aburris a las ovejas.
A cuenta de la asertividad meten la pata, la sacan te toman por tonto pero no te han agredido… simplemente te toman por tonto.
Llamar pitufo gruñón a alguien es asertividad… tocate ahí.
Es una desfachatez inaudita, ir de bueno actuar de no se sabe que, vacilarte pero OJO no agredirte… los escraches son asertivos, tanto como los boicots.
Concejales muy asertivos por toda la geografía nacional con manifestaciones, formas y procederes muy muy asertivos como el falso dimitido de Madrid con su humor negro, la propia Viviana muy asertiva cuando mete el corvejón faltando a los de un listado de fusilados, o el asalto de la Mestre repleto de asertividad…, como Monedero el asertivo, todos usan la asertividad… que morro que inmenso rostro.
Viviana para mi eres un puro fraude como toda la panda de falsos asertivos que anda que no agredis… pero claro lo haceis para «salvar a la ciudadania» y «rescatar a las personas»… para mi igual que los salvapatrias de antaño, puro fraude amparado en palabrería.
Lamento no haber sido asertivo.
Los que necesitan estar justificandose contínuamente….
Nena tu ya no sabes ni lo que quieres , y después de valorar todo lo que te rodea adoptas la decisión de primero me salvo yo y luego a ver lo que pasa por la calle.En la próxima asamblea de Podemos se podrán contar con los dedos de la mano los que sois , los profesionales, los de los carguitos . El interés que despertó esta firma ha ´caído en picado» , tratando de justificar todo lo que haceís con el sobado compromiso de gobierno aceptado por vuestra asamablea , que ya estaba mermada y herida por la decepción.
De este paso no le quedan muchas fotos como miembro del Govern del Consell.
Y si no, ya lo veremos….