El Govern de Marga Prohens presume de que, en pocos meses, ha sido capaz de darle la vuelta a la situación de falta de profesionales sanitarios en determinados hospitales de Baleares, contratando a 33 profesionales (17 médicos y 16 enfermeras). En lo que se refiere a las Pitiusas, donde las dificultades para captar médicos especialistas y enfermeras son más importantes, dada la problemática de acceso a la vivienda de alquiler, el Servicio de Salud de Balears ha logrado contratar 26 médicos, de los cuales 18 están ya visitando a pacientes en el Hospital de Can Misses.
Desde septiembre de 2023 han sido fichados nueve médicos especialistas de categorías deficitarias, como anestesistas, cirujanos, oncólogos, cardiólogos, internistas y traumatólogos, entre otras especialidades.
Viniendo de donde venimos, concretamente en el servicio de Oncología de Can Misses, donde hubo que llegar al extremo de traer a especialistas desde Mallorca para pasar consulta a pacientes oncológicos, que se dice pronto, lo que obligó a enfermos y familiares a protagonizar concentraciones de protesta ante una situación absolutamente inadmisible, hay que reconocer que la gestión que está llevando a cabo el equipo directivo de la Conselleria de Salud, con la doctora Manuela García al mando, es realmente exitosa y, desde luego, mucho mejor que la que estuvo desarrollando la anterior consellera, Patricia Gómez.
Se sabía cuál era el problema y lo que había que hacer para corregirlo, pero no hubo voluntad política, lo que es difícil de entender porque había dinero para aplicar las medidas necesarias para resolver la situación. Había que mejorar las retribuciones de los profesionales y eliminar obstáculos y trabas que supusieran, objetivamente, un elemento disuasivo para que los profesionales quisieran venir a trabajar aquí. Y esto es lo que ha sabido hacer el Govern de Marga Prohens, pues sabía que la crisis era potencialmente explosiva y lo que estaba en juego de no acertar en el remedio. Por suerte, han sabido enderezar la problemática heredada.
Qué lástima que no haya voluntad política para hacer lo propio en otros sectores, donde la falta de personal es también acuciante. Me estoy refiriendo a los funcionarios del Estado, a los que hasta que no se aumenten sus retribuciones vía plus de insularidad, no se logrará que se vuelvan a animar a pedir destino en las Pitiusas.
También en este caso se sabe dónde está el inconveniente y cuál es el remedio requerido. Pero el Gobierno de PSOE y Sumar no demuestran tener ninguna voluntad política para atajar el problema; y eso que tampoco es tan difícil ni tan caro. Pero prefieren mirar hacia otro lado, sin darse cuenta de que eso no hará que la realidad mejore, sino todo lo contrario. A cada día que pasa, todo va a peor.
Por Joan Miquel Perpinyà