Compartimos con ustedes esta carta en nombre de todos nuestros socios, en referencia a un artículo publicado días atrás en su diario referente al colectivo autocaravanista.
Representamos a una de las múltiples asociaciones que nuestro colectivo está creando a nivel Balear, (AMMICCA, Amigos de Mallorca, Menorca e Ibiza en Camper, caravana y autocaravana), ya que se ha visto obligado a auto organizarse para defender sus derechos con personalidad jurídica, ante la criminalización evidente que sufrimos en las Islas Baleares, donde se nos tacha de irrespetuosos con el medio ambiente pese a que en la mayoría de nuestros municipios no existen los servicios mínimos necesarios para llevar a cabo nuestra actividad de la manera más adecuada.
Consideramos necesario ofrecer más información sobre lo que está ocurriendo y hacer una reflexión, para no ser juzgados desde el desconocimiento o la desinformación.
Por ese motivo nos gustaría expresar nuestra opinión a través de Nou Diari y hacer conscientes a todos sus lectores de la realidad que nos ocupa. Por un lado, es importante aclarar que en el interior de una autocaravana ya existe una instalación adecuada y autorizada, con todas las medidas de seguridad obligatorias, y que pasa sus revisiones periódicas como cualquier otro vehículo. Principalmente no debemos olvidar que hablamos de un vehículo construido para ese fin.
Sobre Park4night, debemos tener en cuenta que es una herramienta que lleva funcionando más de 10 años en toda Europa, en 6 idiomas distintos, igual que muchas otras aplicaciones del mismo ámbito. No es una herramienta nueva, sino un catálogo creado y utilizado por viajeros itinerantes a lo largo de todos estos años. El hecho de que aparezcan lugares concretos de Ibiza en esta aplicación nos recuerda la evidencia de que el turismo itinerante ya hace tiempo que está aquí, y de que en Ibiza seguimos con la tarea pendiente de regular esta actividad.
Tras la pandemia, la compra de estos vehículos ha experimentado un auge considerable en España, equiparando el uso que hacemos de estos vehículos con el resto de Europa; y ya ha llegado la hora de hacerse cargo de esta nueva realidad, tal y como están haciendo en el resto de comunidades, adaptando los servicios e instalaciones para dar cabida a nuestro colectivo como en el resto de países europeos, donde el turismo itinerante es bien aceptado y acogido.
Es evidente que la masiva construcción de hoteles que ha sufrido la isla estos últimos años tiene fecha de caducidad, pues el espacio es limitado y llegará un momento en el que habrá que buscar nuevas alternativas de turismo para preservar este entorno único en el mundo. ¿Así pues, por qué no potenciar otro tipo de turismo como es el itinerante, con mucho menos impacto y huella ambiental que otros tipos de turismo que sí están permitidos, y que dañan y masifican la isla? ¿Realmente cómo se puede plantear a día de hoy una limitación de entrada de nuestro colectivo en Ibiza, sin tomar consciencia antes de que en las Islas Baleares tenemos alrededor de 3.000 vehículos vivienda empadronados? ¿Somos conscientes de que Menorca, con una superficie muy similar a Ibiza, ya acoge al turismo itinerante con 3 áreas de servicios repartidas por la isla? ¿Es que acaso el turismo náutico en Ibiza, donde sí se permite la pernocta, es más sostenible que el turismo sobre ruedas? Respecto a las ordenanzas locales y a las normativas prohibitivas que llevamos un tiempo experimentando por parte de algunos municipios de las islas, no debemos olvidar que ya existe una legislación vigente de movilidad en autocaravana en España, una instrucción en materia de autocaravanismo de la DGT.
El 26 de enero de 2008 la Dirección General de Tráfico (DGT), publicó la Instrucción 08/V-74, “Autocaravanas”. El Organismo Competente en materia de Seguridad Vial nos explica en esta instrucción cómo interpretar las normas que afectan a la movilidad de las autocaravanas. Se trata de una herramienta legal que aporta argumentos en el diálogo con las administraciones que refuerzan la necesidad de que las restricciones al estacionamiento que se establezcan en las Ordenanzas Municipales estén justificadas por razones objetivas tales como el peso o las dimensiones, y que afecten a todos los vehículos.
Es decir, se debe limitar el estacionamiento de vehículos en función de razones objetivas, pues las prohibiciones generales no se ajustan a derecho. No está de más hacer hincapié en este punto a la diferencia entre estacionar, pernoctar y acampar, pues son conceptos que pueden generar mucha confusión. Partiendo de la base de que cualquier vehículo al corriente de sus impuestos y seguros obligatorios puede estacionar donde desee y donde esté permitido el estacionamiento de vehículos; el usuario de un coche puede dormir, si quiere, en el interior del coche porque a fin de cuentas se trata de un espacio privado.
Al acto de dormir dentro de un coche estacionado en la vía pública se le considera pernoctar, que no es lo mismo que acampar, que es lo que sí está prohibido en todo el país. Para entender el concepto de pernocta tenemos un ejemplo muy sencillo: los camioneros paran en ruta y duermen en la cama del habitáculo. Dentro de un vehículo correctamente estacionado podemos comer, dormir, hablar, estudiar… se pueden colocar calzos siempre y cuando se trate de una medida de seguridad en caso de pendiente pronunciada, o abrir un techo elevable o una claraboya; pues son acciones que no incrementan el perímetro del vehículo, según las medidas recogidas en su ficha técnica correspondiente. En cambio, el concepto de acampar empieza cuando realizamos actividades como sacar mobiliario al exterior, desplegar toldos, abrir ventanas abatibles, colocar patas estabilizadoras, verter fluidos o emitir ruidos molestos.
En el momento que incumplimos alguno de estos puntos estaremos acampando, lo que sí está prohibido hacer en vía pública y es completamente sancionable para todos sus usuarios. Uno de los propósitos principales de nuestra asociación es concienciar a todo el colectivo sobre el respeto al medio ambiente, así como de la importancia de hacer un buen uso de los servicios existentes. Y para llevar a cabo ese propósito, en Ibiza se nos presenta la dificultad de la ausencia total de recursos para poder llevar a cabo nuestra actividad de manera responsable. Recursos que requieren de una inversión mínima. ¿Cómo concienciar a un colectivo entero de la necesidad de hacer un buen uso sin las herramientas y los recursos necesarios?
Desde AMMICCA, esperamos y deseamos que el diálogo entre las instituciones de la isla y nuestra asociación, así como con el resto de asociaciones, sea fructífero y constructivo para todos, y podamos dar así una acogida en condiciones a los turistas itinerantes que ya ruedan por nuestra isla cada año. Y además colaborar juntos para que nuestra actividad ayude a potenciar el comercio local y la oferta cultural de Ibiza; así como el cuidado de este medio natural maravilloso que todos deseamos preservar.
AMMICCA (Amigos de Mallorca, Menorca e Ibiza, en Caravana, Camper y Autocaravana)
Lo que es evidente es que Menorca, Eivissa y Formentera tienen un territorio muy limitado y no hay espacio para acoger caravanas. Es así de simple. No se puede acampar en sitios protegidos, etc. Y por otro lado muchos de los caravanistas no son turistas, son personas que vienen a pasar la temporada, a picotear por Eivissa y lo único que hacen es dejar un reguero de residuos, basura, actitudes incívicas, ocupaciones de parcelas privadas, etc. Es un problema y es una molestia. Tener una caravana no te da derecho a hacer lo que te da la gana y a no respetar la propiedad privada, y como no hay prácticamente terreno vallado se meten en todos los sitios y encima discuten a los propietarios. No se debería permitir la entrada generalizada de este tipo de vehículos por la simple razón de que no hay espacios habilitados para ellos, gran parte del litoral y territorio está protegido y bastantes presiones tenemos ya en Eivissa. Además, estoy convencido de que si tuvieran un espacio habilitado de pago (como pueden ser los clubs nauticos para los barcos) NO pagarían, porque la gracia de venir con este vehículo a una isla donde NO se pueden recorrer kilómetros es NO pagar por nada.
Claro, por eso en Menorca hay tres áreas de servicio para este tipo de vehículos. Hay club náuticos para barcos y cuántos están fondeados en playas en temporada? Denotas muy poco o ningún conocimiento y cero empatia, abre un poco la mente y comprate una autocaravana.
He escuchado todo tipo de improperios y opiniones sobre este tema. Pero la cantidad de falsedades, mentiras intencionadas y demostración de no tener la mas mínima idea de este mundo de los Vehículos Vivienda que Ud. expone es algo aterrador. Además con un tufillo a odio hacia nuestro colectivo. No se trata de prohibir por prohibir. Se trataría de reconocer y estar informado de lo que ha pasado en toda Europa en estos años pasados. Intentar detener el auge de estos Vehículo Vivienda, es una tarea IMPOSIBLE, por mucho que Ud. lo pretenda. Bien lo saben en Francia, Alemania, Austria, Italia y muchos más países europeos que en lugar de prohibir lo que han hecho ha sido regular, construir áreas, potenciar campings y en definitiva permitir que éste colectivo tenga donde aparcar con sus servicios de agua, electricidad y vaciado de aguas negras y grises precisamente para evitar que como dice Ud. «Lo único que hacen es dejar un reguero de residuos».
Muchos de los que pertenecemos a este colectivo, le agradeceríamos que se informe un poquito de la problemática existente que hay en estos momentos sobre este tipo de vehículos y que lo que deseamos es que los que no podemos tener un yate en Ibiza por lo menos podamos admirar y querer a esta magnifica y bonita Isla. Aunque solo podamos comprar los cafés con leche de las mañanas, o víveres en tiendas y supermercados o algunas comidas en restaurantes o repostar de combustibles o hacer las compras para los recuerdos de la familia que no han podido venir o …………
Sin animo de ofender. Sosiéguese en definitiva tranquilícese que la vida vista desde un punto de tolerancia y sosiego es bastante más divertida. Saludos cordiales.
que no hay espacio para este tipo de vehiculos?
supongo que le gustara mas un macro hotel de una cadena estranjera, que se come un monton de espacio, para que venga turismo de todo incluido , y borrachera. ese es su plan?
una vehiculo vivienda , tiene sus servicios y es independiente durante varios dias, pasados los cuales, necesita descargar grises , aguas del WC , y rellenar el deposito.
el hecho de tener una limitacion de la disponibilidad, hace que nuestro colectivo sea de lo mas sostenible, ya que con el agua que una persona normal , usa para ducharse, yo lo tengo que hacer durar 4 dias , siendo dos personas.
que hay guarros? pues como en todos lados, a caso por las calles no hay porqueria? o en las cercanias de un burger king , no hay residuos.
Yo vivo a escasos 50 metros de una discoteca en Mallorca, y un domingo por la mañana , parece territorio de guerra. Se ve que han venido todos los autocaravanistas a dejar botellas, bolsas , y vasos. (sarcasmo).
yo me he gastado mi dinero en una autocaravana, y donde voy, hago la compra , como la puede hacer usted y muchos dias , si estoy de visita y tengo mi vehiculo en las afueras , para no molestar, pues ya como en un restaurante de la zona.
le sugiero que si ve alguna autocaravana, pregunte como es nuestra forma de viajar y seguro se lo enseña de sumo agrado.
Debemos de concienciarnos que la Instrucción de la DGT, 08/V-74, por cierto presentada en el Senado en 2006 y en 2021 por P.A.C.A. y aprobada por unanimidad. No es vinculante para una defensa en ningún sitio. La D.G.T. ni manda ni ordena ni pintar nada dentro de los Municipios y no tiene mandato. Las competencias no le corresponden en materia de Tráfico. Esto, lo dice la propia D.G.T. por escrito. POR LO TANTO, y como la propia DE.G.T. dice por escrito que NO PROCEDE HACER QUE LA INSTRUCCIÓN sea una LEY. que de igual forma y escrito, la D.G.T. dice que nada tiene que ver con las pernoctas y el propio Tribunal Supremo dice, que somos un posible peligro potencial cuando estamos estacionados en las vías públicas, que tenemos vehículos peligrosos por tener gas dentro, que dejamos desechos, que molestamos a los vecinos en nuestras reuniones en las calles… Esto realmente lo sabe la P.A.C.A. porque lo ha defendido en los tribunales y pagado mas de 4000 euros en Costas. Defender esto que es la obligación de los fabricantes de defender y no lo hacen.. No debemos ampararnos más en la MENTIRA de la instrucción. Hay que buscar una unión que no existe entre la das asociaciones y luego decidir.
Amigo Jesus, cualquiera diría que lo que pretendes es la unión de asociaciones de nuestro colectivo! Aquí no se habla solo de eso, sino de la inexistencia de servicios mínimos en una de nuestras islas Baleares, y se reflexiona sobre la pretensión de limitar la entrada de vehículos a la isla en cuestión. Va a venir la PACA a defender los derechos del colectivo frente a las instituciones Baleares? Empatía y menos mirarnos al ombligo