Al Grupo Popular Municipal de Sant Josep le llama la atención que el Equipo de Gobierno del PSOE del Ayuntamiento convoque a los vecinos para informar sobre la problemática del agua en el municipio, ya que en estas reuniones sólo venden humo y no proponen soluciones y lo que es más grave, se olvidan de que el PSOE ya gobernó en Sant Josep desde junio de 2007 a diciembre de 2011 y que entonces el Ayuntamiento trabajó bien poco para solucionar los problemas ya existentes en materia de agua.
Es evidente que la solución a los problemas de falta de agua en Sant Josep pasa por la puesta en marcha de las tres grandes desaladoras gestionadas por el Govern (incluso la de Santa Eulària) y las obras de interconexión entre ellas, que van a tener que distribuir a toda la isla desde los tres puntos de generación de agua desalada. A día de hoy faltan por terminar tramos de la interconexión y conectar la desaladora de Santa Eulària. Ambas obras las ejecuta el Ministerio en convenio con el Govern de les Illes Balears.
Pero esperamos que el PSOE no se olvide de que al Ayuntamiento le queda mucho trabajo por hacer para estar en condiciones de distribuir el agua desalada, por una red con tan bajos rendimientos en algunos tramos ya que el coste – energético y económico- de generación de agua desalada es demasiado elevado para permitir tal despilfarro en su transporte. Y aquí es donde el Sr. Marí Ribas, Agustinet, y su equipo descuidan ciertos matices en sus charlas, pues ya tuvieron la oportunidad en la legislatura 2007-2011 de demostrar sus buenas intenciones iniciando una planificación de actuaciones para mejorar la red municipal, pero no lo hicieron. Y para muestra un botón: el PSOE prefirió tener apuntalada durante años la cubierta del importante depósito de Ses Eres, con riesgo de derrumbe, antes que ponerse manos a la obra: ésta fue su política de agua!
En cambio, el Partido Popular en el Ayuntamiento de Sant Josep, entre enero de 2012 y diciembre de 2014 destinó a infraestructuras de agua y saneamiento más de 3 millones de euros de los presupuestos municipales y además este año 2015 dejamos en marcha, entre otras, las obras de: renovación C/Cullerot, Renovación del Cableado de Ses Eres, Renovación tramos de impulsión de Puig Cardona 1 a Puig Cardona 2, Renovación de motor y bomba del pozo de Playa d’en Bossa y la más importante “Mejora de la red de abastecimiento: tubería de transporte desde llegada de la
interconexión a Puig Cardona”. Esta última obra, ahora en ejecución, supone no tan sólo el cambio de una tubería con importantes pérdidas sino un nuevo concepto de trabajo para el futuro: que las tuberías principales de transporte de agua entre depósitos pasen por vías públicas y que no se utilicen para distribución individual y constituye además, la primera fase de la línea que permitirá llevar el agua desalada hasta Sant Josep y Es Cubells.
También el Partido Popular dejó firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Ibiza para conectar a su red municipal y obtener así agua de la desaladora de Ibiza en momentos puntuales que Sant Josep pudiera necesitar.
¿Cuál es la solución del PSOE al problema de falta de agua potable? Ir explicando a cada vecino que ellos no son los culpables; hacer un bando de recomendaciones para que se haga un buen uso del agua, … ésto son sólo buenas voluntades, pero no son soluciones.
Las charlas a los vecinos están muy bien, sobre todo de cara a la galería, pero no olviden Señores del PSOE, lo más importante: qué hará el ayuntamiento para solventar el problema, cómo lo hará y sobretodo cuándo.
Lo que debería de hacer el Grupo Municipal del PSOE es continuar los trabajos de mejora de la red iniciadas por el PP la anterior legislatura y hacer un seguimiento de los trabajos de la obra de interconexión ya contratados por el Ministerio desde el mes de Junio.
Señores del PSOE pasen a la acción: propongan proyectos concretos, no se contenten explicando el problema. El Partido Popular no fuimos de pueblo en pueblo explicando el problema del agua, eso es verdad, pero de lo que no se nos puede acusar es de no haber trabajado para poner soluciones y la prueba está en las obras realizadas, teniendo en cuenta que nosotros tuvimos que empezar de cero, porque la herencia que recibimos del Ayuntamiento Socialista no fueron obras, ni siquiera proyectos, sólo deudas.
Este es un trabajo importante que se tiene que impulsar desde las instituciones y que necesita del esfuerzo de todas las administraciones para llegar a buen puerto. Desde el Grupo Popular Municipal le pedimos al grupo PSOE de Sant Josep que pase ya a la acción y nos tendrá a su lado para conseguir el objetivo, que no es otro que proporcionar a las vecinas y vecinos de Sant Josep agua de calidad.
Neus Marí Marí
Portaveu del Grup Popular de l’Ajuntament de Sant Josep