Hace medio año,mas concretamente en abril pasado,mis padres de 88 y 81 años,s e dirigieron por escrito al Servicio de Atención al Paciente de Can Misses al enterarse, cuando pidieron cita con su médico, de que habían sido trasladados a todos los efectos al Centro de Salud de Sant Josep desde el de Sant Antoni, ocasionándoles graves perjuicios.
En su queja explicaban los motivos y solicitaban lo que se adaptaba mejor a sus necesidades. Semanas después recibieron una “respuesta sin respuesta”, algo asi como una respuesta a la gallega, en la que se les quiere hacer creer lo que no es, pero sin tener en cuenta para nada lo expuesto.
Pasado medio año y ante la total inoperancia y desidia de quien supuestamente pinta algo en esto, la directora de Atención Primaria,volvieron a pedir ser admitidos en el Centro de Salud de Sant Antoni. Dos días después de depositar en Atención al Paciente su queja, recibí una llamada de una señora de dicho departamento manifestando: “No le deberían haber cogido la reclamación porque usted ya había hecho otra». Creo que no hace falta hacer ningún comentario al respecto. El retrato es nítido. Dos días después, mis padres recibieron “la contestación” a su solicitud. En el caso de mi padre, le mandaron una copia de la que recibió seis meses antes, sin ninguna explicación y, en cuanto a mi madre, el siguiente párrafo:
“Lamentamos sinceramente no poder atender actualmente su solicitud, ya que nuestro trabajo diario va enfocado exclusivamente hacia los usuarios, ejes del servicio sanitario, entendiendo y volcando nuestros recursos, para mejorar la calidad de la asistencia y facilitar la accesibilidad y confort de todos nuestros conciudadanos”.
Señora Carmen Santos, puede que usted sea una excelente médico y mejor persona; no lo sé, no la conozco. Mi escrito no va contra su persona, sino contra el cargo que ocupa y representa y ,visto lo que dice y hace, le tengo que decir que éste le viene unas cuantas tallas grande. Si usted. no es capaz de contestar con argumentos y resolver una cosa tan sencilla como se le pide,es que su incapacidad es muy grande. En el mejor de los casos, puede que usted sea un cero a la izquierda, un muñeco en manos de otros, que le dictan lo que tiene que hacer y decir en cada momento. Que usted pueda estar prestándose a este tejemaneje dice muy poco a su favor. Está claro que lo único que le importa es la mamandurria, los problemas que tengan los usuarios, y mis padres lo son, le importan un bledo. Si usted fuese una profesional competente, aunque fuese uno solo de los usuarios que se sintiese maltratado o perjudicado, usted debería velar por él, ayudándole a resolver lo que haga falta.
Pero no son sólo mis padres quienes padecen las consecuencias,s on muchos los usuarios que se quejan en silencio, que están descontentos con el cambio que les han obligado a hacer. Y no todos protestan, unos porque no saben como hacerlo, otros por miedo, sí, sí por miedo y otros porque piensan que teniendo los dirigentes que tenemos ni les van a escuchar ni a hacer caso.
Recuerde: No hay peor sordo que aquel que no quiere oír. Y, así, puedo ver y oír a muchas personas que se mal conforman a pesar de no estar a gusto ni contentas. Existe una única Sanidad, cuyos recursos salen de la misma hucha. Explíquenos porque no podemos utilizar el Centro de Salud de Sant Antoni cuando es el más cercano a nuestros domicilios y el que mas nos beneficia.
De su “contestación” se deduce que desconoce la realidad a la que los usuarios de la Bahía nos enfrentamos cada vez que nos tenemos que desplazar al Centro de Salud de Sant Josep. No es verdad que el Centro de Sant Josep suponga alguna mejora para la población de Cala de Bou, al contrario, supone un retroceso en nuestro bienestar. Nos sentimos maltratados. No es verdad que la calidad asistencial sea la misma. Según usted nos ofrecen lo mismo -que no es cierto- pero para ello tenemos que perder más tiempo y gastar más dinero en gasolina. ¿Nos lo puede explicar? ¿Nos puede explicar en qué hemos mejorado o en qué salimos beneficiados? Puede que para usted todo resulte muy idílico,evidentemente no es usted la que sufre los inconvenientes, pero le puedo asegurar que no tiene nada de agradable.
Si de verdad su afirmación es sincera, que no me lo creo, de que lo que le importa es el bienestar de los usuarios, supongo que no tendrá ningún inconveniente en permitirnos utilizar el centro de salud que más nos convenga. En cuanto a lo de la accesibilidad y confort de los conciudadanos, hágaselo mirar bien porque me temo que no es moco de pavo. Si usted no es la culpable de nuestra lamentable situación, de todo este merder, al menos diga quién o quiénes son los responsables. En caso contrario, sea honesta consigo misma,reconozca su manifiesta incompetencia. Saldremos ganando todos. Un saludo.