El día 3 de Julio la Conselleria de Educación sorprendía a propios y extraños publicando una resolución mediante la cual se habilita a cualquier licenciado en letras ya sea filósofo, historiador, geógrafo, profesor de catalán o de castellano para dar clases de lenguas extranjeras en los institutos. Cedía finalmente a la presión de los sindicatos y de un grupo de profesores, que por desgracia no pudieron obtener plaza en sus especialidades, en detrimento de la calidad educativa.
Durante años el intrusismo ha sido la tónica reinante en el sistema educativo. Las víctimas del intrusismo han sido los especialistas en lenguas extranjeras y en especial los alumnos que han tenido que aguantar a historiadores, geógrafos y filósofos jugando a ser profesores de inglés, francés, alemán, italiano etc.
Desde la Unión queremos transmitir a las familias el mensaje de que posiblemente los profesores de lenguas extranjeras que tienen y tendrán sus hijos carecen de la titulación. Carecen de la formación que garantice una enseñanza adecuada en lenguas extranjeras. Un grado en lenguas extranjeras carece de salidas laborales a nivel docente a día de hoy y también nos vemos en la obligación de informar a los universitarios de filología y traducción e interpretación que su futuro laboral ha sido cerrado por el sistema educativo actual.
La Conselleria no da abasto y se ha visto sorprendida y abrumada por más de una treintena de recursos de reposición presentados por filólogos y traductores de las tres islas. Desde la Unión tenemos constancia de más de una treintena de registros exigiendo la retirada de la resolución extraordinaria. De ello depende el futuro de los especialistas en lenguas, un sistema educativo de calidad y la formación en lenguas extranjeras de nuestro alumnado. Ni sindicatos ni Conselleria consideran que los especialistas en lenguas deban impartir las lenguas extranjeras y consideran correcto que un filósofo, un historiador etc. con un nivel de conocimientos a nivel usuario de la lengua se atreva a dar clases en un instituto.
Más de 30 recursos de reposición interpuestos por especialistas en lenguas evidencian posibles irregularidades en el acceso a la función pública docente. Dichos recursos vienen motivados por la habilitación de licenciados en letras para dar clases de lenguas extranjeras. También se exige igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública y la priorización de filólogos y traductores para dar clases de lenguas extranjeras. Finalmente se recurre ante una resolución supuestamente irregular que favorece un proceso público que beneficia a unos pocos en detrimento de casi 10000 aspirantes.
Consideramos que se está vulnerando la igualdad de oportunidades de acceso a la función pública y que la resolución no se ajusta a la legalidad. Por ello se han presentado más de 30 recursos que posiblemente lleguen a los 50. En un plazo inferior a dos meses y de no recibir respuesta a nuestras peticiones interpondremos un contencioso administrativo ante los tribunales contra la resolución de la Conselleria de educación.
Firmado: Unión de filólogos y traductores
Tanto filologos como periodistas deberiais saber que intrusismo esta estipulado como delito. Nos estais acusando d cometer un delito. Debemos ser consecuentes con nuestros actos y palabras.