Parece ser que el Ejecutivo Balear a primeros del año próximo tiene previsto cerrar la oficina y la presencia que actualmente mantiene en Bruselas.
Se podrá discutir si esta oficina en Bruselas ha hecho bien su trabajo o no, si ha sido muy o poco efectiva, pero dejar de tener presencia en la capital europea, es un error.
Otra cosa muy distinta es que por ajustes y recortes económicos se reduzcan gastos en alquileres, de personal, de viajes de organización de eventos etc. etc.
Que conste que si se tratara de éstas embajadas regionales que se quieren abrir en cualquier país y que son más bien por el tema de orgullo y notoriedad, además de que su lengua esté presente, entonces no estaría de acuerdo, pues creo que es un despilfarro fuera de lugar.Pero en el corazón de Europa, pues claro que hay que estar.
Precisamente ahora es cuando mas falta nos hace tener presencia allí. Información, representación, promoción, exportación y ayuda a instituciones, empresas y particulares a moverse en el lugar donde se toman las decisiones (Perdón, pasando por Berlín).
Y no me digan que es lo mismo estar en las dependencias del Ministerio de Exteriores, porque no vale, solo sería algo testimonial para poder decir que se está en Bruselas.
España en Europa tiene que trabajar y conseguir lo mejor para nuestro pais, Baleares entre las comunidades autónomas, tiene que procurar lo mejor para nuestras islas.
Para que los lectores lo entiendan es algo tan secillo y comprensible como que en una feria turística vayamos de ”prestado” reducido solo para los que tienen pocos recursos, esto es un error, ahora más que nunca debemos estar y luchar para salir de esta crisis.
Lo digo por experiencia propia, pues hace algun tiempo estuve cuatro años en Bruselas representando a varias organizaciones, realmente puede ser muy productivo.
Recorten gastos innecesarios de otras areas, pero no eliminen la oficina en Bruselas.