El mes de octubre se fue y nos dejó todo un sinfín de noticias que hacen que la ciudadanía esté cabreada por no utilizar “palabras mayores” o mal sonantes. Es insoportable cómo durante estas semanas los medios de comunicación se hacían eco de noticias que ponían de manifiesto la corrupción y los trejemanejes en la política. Ahí van algunos ejemplos: el clan Pujol, las tarjetas “black” de Caja Madrid/Bankia, la operación Púnica, la gestión del Ébola, imputación de Acebes, las obras de la sede del PP… Además añadimos que Matas gozará del tercer grado después de 3 meses en prisión. ¡La ciudadanía está cabreada!
El hedor a cloaca, el tufo a chorizo a la barbacoa y manzanas podridas por todos los lados pueden ser expresiones que intenten poner de manifiesto lo que llevamos tiempo sufriendo. Un perdón o lo siento, no sirven ya. La incapacidad y la ruptura de un “pacto por la corrupción” de la mano del PP y del PSOE es un insulto a la ciudadanía y al resto de fuerzas políticas. ¿Qué han hecho cuando durante estos lustros han ido apareciendo manzanas podridas? Taparlas, negarlas, ignorarlas, etc.
Han tenido tiempo suficiente para hacer política de verdad y ha llegado el tiempo del cambio. Proyectos como Podemos o Guanyem/Ganemos se están expandiendo víricamente para provocar un cambio en el sistema político si hablamos en términos informáticos o sanitarios.
Deseoso de ver el barómetro del CIS que el lunes saldrá. Los rumores se han disparado estos días sobre Podemos y su posible primer puesto en intención de voto. Que una entidad financiera como Barclays diga que Podemos y la consulta del 9N en Cataluña son riesgos que podrían afectar la economía española en 2015, es que están muy “preocupados” por no utilizar otras palabras. Además, según Diario de Mallorca, los hoteleros se están “acercando” para negociar al PSOE ante la irrupción de Podemos en el Parlament. ¿Fin del bipartidismo a la vista?
Para aquellos que salimos a las calles y nos llamaron “indignados”, para aquellos que nos hemos sumergido en las mareas (verde, azul, blanca u otro color) y para aquellos que seguimos movilizándonos y denunciando todo el devenir de los hechos diarios; ha llegado el momento de la acción de verdad y de tomar cartas en el asunto.
Ante este panorama, actualmente nos estamos organizando en la isla de Ibiza y en todo el territorio nacional para crear y confluir en una respuesta política. Ha llegado el momento de dar un paso hacia adelante y creernos que pueden ser desalojados del poder, de las sillas que se niegan a abandonar.
Un PP que llama “vándalos” a los vecinos de Sant Antoni que salimos pacíficamente a las calles el pasado domingo, para denunciar públicamente su gestión; un PP municipalista que no hace cumplir las ordenanzas en cualquiera de sus municipios, no se preocupa de sus ciudadanos, etc. Un PP que tiene cerrada la estación de autobuses de Ibiza, un PP que no es capaz, después de 8 años, de traer la radioterapia en Ibiza, un PP que no reclama más inversión a Madrid, un PP que nos ha impuesto el TIL y que va a permitir que se busque petróleo en nuestras aguas… ¿Es digno de seguir gobernándonos? ¿No son suficientes motivos para no votarles?
Un PSOE que sigue hundiéndose como el Titanic, un PSOE-PACTE que probablemente dejará de existir y hará que el PSOE se presente solo ante los próximos comicios en mayo de 2015. Un PSOE que ha sido incapaz de recuperar la esperanza de millones de personas en todo el territorio y en nuestra isla y que ha perdido el tiempo y la oportunidad de poder gobernar en un futuro.
Esta vez se dan las condiciones y es una urgencia local y nacional que se haga otro tipo de política. Una alternativa que nos devuelva la ilusión y la esperanza para votar en las próximas elecciones.
Ante ello, nos encontramos dos hándicaps. El orden es lo de menos porque van unidos de la mano. La abstención y la desconfianza. En mayo del 2011, el 50% de la ciudadanía con derecho al voto no lo ejerció y en mayo de 2014, hubo municipios que superaron el 68% y el 71 % de abstención respectivamente ¿Cómo es posible que ni un 30% de la población elija a nuestros representantes?
La desconfianza es la clave. Hartos de sufrir mentiras, ser ninguneados, la corrupción, prepotencia, reírse y robarnos en nuestra cara, etc. No confiamos en los políticos o en la gran mayoría que toma las decisiones más importantes para que podamos vivir en una sociedad más justa y equitativa.
Para aquellos que demos el paso para poder construir una alternativa, tendremos que ganarnos la confianza de nuestros congéneres. ¿A quién votaremos en las próximas elecciones? ¿Seremos valientes? ¿Podremos construir un proyecto que haga frente al bipartidismo?
Muchas dudas se me plantean, pero seguro que lo vamos a intentar y estamos trabajando para ello. Es responsabilidad de todos decidir el futuro que queremos y en que representantes depositar nuestro voto. Es tiempo de la acción, es tiempo del cambio, es tiempo del “sí se puede”.
Salvador Aguilera
Simple y expresivo artículo, que debería ser suficiente motivo para despertar y hacer una demostración total de las posibilidades reales que tenemos en PODEMOS, unidos, y sin pretender luchar por nuestra personal ambición de NOTORIEDAD. Es así que lograremos cambiar el país, para limpiarlo: Con solidaridad y justicia igualitaria, para hacer verdadera y real la tan cacareada frase de: «Ante la justicia, todos los españoles somos iguales». La corrupción, las mafias establecidas entre los políticos instaladas en los gobiernos, deben desaparecer. La lucha no es fácil, están arraigados desde mucho tiempo y tienen unas tramas que, de la forma que sea necesaria, habrá que destruir o eliminar de nuestra sociedad.