Ciudadanía y participación
El eje principal de una democracia es la trasparencia institucional, y ésta parte de la base de una participación ciudadana en las instituciones. Esta participación debe estar avalada por una posibilidad real del ciudadano de poder influir en las decisiones que se adopten sobre todo en sus instituciones más cercanas, como su ayuntamiento.
Esta es la principal base de actuación de EPIC en Santa Eulalia. Proponemos incidir en la creación de metodologías que fomenten la toma de decisiones reales de la ciudadanía, ya que es su derecho decidir sobre los actos que pueden cambiar su vida.
Ahora todo el mundo se apunta al carro de la ‘participación ciudadana’ pero cuando se ha tenido una mayoría absoluta, esta participación y el diálogo no se ha visto por ningún lado.
La creación de Consejos Ciudadanos operativos son una herramienta muy necesaria. El acceso a la información del consistorio también. Hay que emitir un boletín informativo accesible, tanto en formato físico como digital que explique al ciudadano detalladamente cómo se gastan sus impuestos y porqué.
Uno de los graves problemas que tenemos en el municipio es la movilidad. Ya sea en vehículo privado como público, así como en pequeños desplazamientos como bicicletas o peatonales las carencias son visibles. Y no hablemos de la seguridad vial, donde habría que proveer de alternativas hasta la llegada de las ‘grandes inversiones’ prometidas.
El crear grandes Planes de Excelencia para zonas puede estar muy bien pero quizá sea desequilibrado para ciertas zonas además de excesivamente caro, en estos tiempos donde familias enteras se han tenido que salir de sus hogares, ya sea porque los han perdido, para poder sobrevivir o porque el mercado de alquileres en la isla ha evolucionado a precios disparatados. ‘Planes de Excelencia’ para zonas como Puig d’en Valls o Jesús, que les permitan desarrollar su área urbana con una proyección más extra-municipal parecen no existir en los planes del Ayuntamiento. Carriles bici hacen falta en todo el municipio, pero coherentemente diseñados, integrados y prácticos para el usuario.
La movilidad pública es otra asignatura pendiente. Los servicios públicos del municipio deberían estar asequibles a toda la ciudadanía. No conviene despilfarrar construyendo servicios costosos de mantener en cada punto del municipio si se planifican líneas de autobuses que se adapte a la necesidad del ciudadano como por ejemplo si los vecinos de Sant Carles o Cala LLonga dispusieran de un servicio público de transportes con una frecuencia adecuada. Tan solo ayudar al desarrollo de estas líneas de trasporte tan necesarias para los vecinos, que colateralmente ayudarían al desarrollo turístico y coordinar los horarios entre el servicio al que desean acceder (piscina por ejemplo) y la línea de autobús adecuada paliaría el problema. Simple.
La seguridad ciudadana es un problema patente, no solo en el municipio, sino en toda la isla. El efectuar un Plan de Vigilancia Policial y Prevención sobre todo en zonas rurales, donde cada verano e invierno numerosos vecinos ven como sus posesiones son asaltadas una y otra vez por desalmados no parece que sea un problema para este, ni ningún otro, Consistorio. Desde EPIC proponemos poner en marcha un plan de seguridad rural.
La educación y formación es primordial en nuestra sociedad. Es verdad que hay competencias que no son del Ayuntamiento, pero ante las carencias del día a día de la sociedad, es su deber promover de los medios necesarios para subsanarlos, y más cuando esas carencias vienen dadas por organismos gobernados por políticos de su mismo partido. En este caso, la infraestructura de una Escuela Municipal nos brinda la oportunidad de enfocar ciertos problemas sin realizar un gasto extraordinario. Imaginación.
Y como no olvidar nuestro ambiente eco-cultural. Somos un área privilegiada en cuanto a entornos naturales, etnología, patrimonio e historia, estos dos últimos los grandes desconocidos. Desconocidos por nuestros actuales políticos, aunque yo creo que más bien apartados. Algún día se acabará el uni-turismo de noche y playa que tenemos. En el resto de Europa, mientras, tienen desarrollados unos excelentes planes de sostenibilidad turística a través de su patrimonio, que lo difunden gracias a los propios ciudadanos que participan de ello.
En nuestro municipio de Santa Eulària sobran bienes de interés, yacimientos arqueológicos, y lugares de atractivo en maravillosos entornos rurales que permitirían a través de un plan global sumar un valor añadido al fenómeno desestacionalizador. Alargar la temporada es fundamental. El trabajador medio no puede sobrevivir con temporadas estivales de apenas 5 meses de ingresos. Aquellos emprendedores que arriesguen a ayudar a ello merecen medidas de apoyo y sostén.
Si el ciudadano, próximamente, participa de ello y nos brinda su confianza, confío en que de forma consensuada todas éstas y muchas más ideas puedan ponerse en marcha.
Carlos Martínez Becerra
Candidato a la alcaldía de Santa Eulària des Riu
Movimiento Ciudadano EPIC Ibiza
Muy buena iniciativa, la transparencia es algo que brilla por su ausencia, la opcion de poder tener informacion a tiempo hace que los ciudadanos nos motivemos y seamos parte activa de una toma de decisiones conjunta. Contad con mi voto y el de mi familia…los he venido siguiendo a todos…a todos los partidos y sois los mas coherentes!!!
Coherentes y en breve aliados que además nos hacen la versión friky de campaña. Me duele decirlo…