@Hamed Enoichi: «Lo siento, me he equivocado, no volverá a pasar». Cómo nos reímos durante semanas de esta disculpa del Rey. Cómo nos reímos cada día del presidente del Gobierno sobre todo cuando va al extranjero y lo comparamos con el personaje de Martinez Soria en «Abuelo made in Spain». Bárcenas y su pelo silverado ya es un hit.
Pensamos que nos gobiernan tontos, que nos educan tontos, que nos golpean tontos, que vemos programas de televisión para tontos, presentados por tontos. Pensamos que todos son tontos sin querer darnos cuenta de que los únicos tontos somos nosotros. Si yo puedo dar una paloma condimentada con eufemismos al horno a una persona que me ha pedido pollo y éste se la come y encima me felicita, es que no se ha enterado de la película, es que podría haberle puesto un hamster e igualmente se hubiese relamido los dedos.
Evidentemente sólo engaño porque sé que los puedo engañar, porque sé que no lo van a diferenciar. Otro grupo de personas, sí que se dan cuenta del engaño, unos a simple vista, otros al sabor y otros cuando se les indigesta; y estos sí que se quejan, sí que se levantan y alzan las manos, pero no saltan la barra. No se atreven, me verían como esa cucaracha que todo el mundo señala pero que nadie se atreve a pisar, pero no por pena, sino por cobardía. Al final llamaría a la policía y se lo llevarían por alborotador y yo, mientras me estiro el bigote, observo cómo se lo llevan arrastrándolo. En esta tesitura estamos: la mitad no se da cuenta de nada y la otra mitad no se atreve.
Muchas veces nos preguntamos si cuando nadie les ve se ríen de nosotros, y pienso que cuando nadie les ve es cuando se parten la caja porque reírse ya se ríen en directo. Los discursos y la moralina del gobierno ya son los nuevos chistes de Eugenio: los dicen serios y aquí nos reímos todos, pero muchos no, porque no los pillan. «Yo no entré en política para ganar dinero» La gente que se afilia a un partido neoliberal conservador y no lo hace por dinero, ¿Para qué lo hace? ¿Puede ser uno socio del Betis pero ser más del Sevilla FC? «Enseñaré la declaración de la renta» No, querido, con eso puedes hacerte un cuadro. Enseña precisamente lo que no sale en la declaración de la renta. «Todo lo que pone en esos papeles es falso salvo algunas cosas» etcetc.
Así podría tirarme una semana, pero gracias a dios hay una palabra que lo resume todo: «CLEPTOCRACIA» (el poder de los ladrones). Es hora de salir todos a la calle a manifestarnos, decididos a cambiar las cosas, sin ningún lema, sin ninguna pancarta, mirarnos con confidencialidad, abrazarnos -y los más osados besarse- mientras susurramos: «Lo siento, me he equivocado, no volverá a pasar». Luego ya podemos ir a ajustar cuentas.
Nadie ha descrito mejor más claro y resumido, mis pensamientos y de la mayoría de españoles, Sobre la triste realidad de un País que se hunde…..