Si nos paramos a pensar, la base de cualquier sociedad está en los niños y en las niñas y en un buen sistema educativo. Protegerlos y protegerlas para ofrecer el mejor de los servicios debería ser prioritario para cualquier municipio. Desde Podemos Sant Joan haremos que las escuelas de nuestro municipio sean lugares seguros, saludables y de aprendizaje ante el cambio climático.
Los niños y las niñas de nuestro país pasan una gran parte de su vida en las escuelas, se puede decir que adquieren conocimientos y habilidades sociales compartiendo el tiempo entre compañeros y con adultos que serán clave para ellos en su desarrollo psicoemocional. Además, durante la pandemia de la covid-19 demostraron una madurez y responsabilidad admirable.
Personalmente como enfermera, cuando dábamos charlas en las escuelas nos quedamos sorprendidas por el interés que tenían los alumnos en entender cómo actuaba el virus y cómo podíamos protegernos de él y proteger a los demás. Durante esta etapa que nos tocó vivir, a los niños y niñas les ha caracterizado un comportamiento proactivo ya que, a través de una reflexión y la aceptación de la realidad que estábamos viviendo pasaron a la acción, se colocaron sus mascarillas, aceptaron no jugar con los amigos de los otros grupos burbujas, pasaron frío en clase y lo más admirable, por un bien común en una etapa vital, la niñez, donde se es egoísta por naturaleza.
El cambio climático está amenazando también nuestras vidas, pero aunque los científicos lo predijeron con exactitud hace 40 años, no hemos hecho los deberes. Hemos dejado pasar los años y las cumbres hasta encontrarnos en una emergencia climática, que según decía hace unas semanas Guterres, secretario general de la ONU, urge actuar para que las consecuencias no sean irreversibles, es decir, para que estos niños y niñas que hoy están en las escuelas pueden tener un planeta donde vivir.
Desde Podemos si gobernamos en el Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja, haremos de los colegios lugares más seguros y más saludables, con refugios climáticos y edificios eficientes energéticamente mediante su rehabilitación, con un sistema de recogida de agua de lluvia y la instalación de placas solares. Los patios estarán diseñados con zonas verdes, con sombras y con fuentes. También se elaborarán los menús escolares con productos ecológicos de ganaderos y agricultores del municipio.
Pero todo esto no tendrá el efecto deseado en la comprensión de la realidad que vivimos con el calentamiento global si los alumnos no son los actores principales en todo esto. Desde Podemos queremos crear ese vínculo con la comunidad educativa para que podamos hacer que los niños y las niñas vean como los productos que comen han sido producidos por los payeses del municipio, que la factura de la luz es menor gracias a las energías renovables y a las mejoras en el edificio.
Y nos comprometemos a que los alumnos y los profesores decidan de manera directa, con participación presupuestaria, en que quieren gastar ese dinero, respetando la sostenibilidad medioambiental, si quieren crear zonas de juegos nuevas, adquiriendo equipamientos con materiales naturales o reciclados….
Estoy convencida de que los niños y niñas del municipio se sentirán tan orgullosos de su contribución a la comunidad que querrán que los patios puedan permanecer abiertos por las tardes para que se conviertan en un lugar de encuentro. Además, los cuidaran porque han formado parte en su creación.
Mireya Aniorte, candidata de Podemos a la alcaldía del Ayuntamiento de Sant Joan
Gobernar Sant Joan esta tropa? Ya saben nombrar cuatro pueblos del municipio sin mirar un mapa? Sí, de ilusión también se vive..