En el pleno municipal de 29 de noviembre de 2016 el Ayuntamiento de Vila asumió el compromiso de realizar un informe en el plazo máximo de un mes en el que debía explicar detalladamente:
–Los motivos de elección del nuevo emplazamiento del albergue en la antigua sede de la Policía Local, en la calle Vicente Serra.
–Los efectos socioeconómicos de la creación del albergue en un barrio comercial y residencial, indicando específica y detalladamente el funcionamiento y servicios que ofrecerá dicha instalación, así como la tipología y casuística de los usuarios, así como su número previsto.
El jueves pasado, es decir, con un evidente retraso respecto al plazo fijado, la Asociación recibió a través de correo electrónico el Informe elaborado por el Ayuntamiento. Una vez la Junta Directiva de la Asociación ha podido repasar el documento remitido por el Ayuntamiento, debemos manifestar lo siguiente:
1.- Nos ha llamado la atención que el Ayuntamiento haya incumplido el plazo pactado y haya tardado casi dos meses en realizar un documento que consta de sólo cinco folios (escritos por una única cara). Y todavía nos ha sorprendido más que de los cinco folios, uno contiene la bibliografía y dos folios son, de manera indisimulada un “copiar-pegar” de manuales y publicaciones genéricas sobre materia de asuntos sociales.
En conclusión, únicamente dos páginas hacen referencia al objeto del informe: en una de ellas se hace una exposición genérica de las recomendaciones técnicas para ubicar un Centro de Acogida, pero en ninguna línea se hace referencia al caso concreto, por qué motivos se ha decidido situarlo en la antigua sede de la policía local. Finalmente, en otra página se hace una relación por meses de los porcentajes de la ocupación actual, pero en ningún momento se expone número concreto de usuarios y, además, el informe obvia manifestar el número de usuarios que habría en la nueva ubicación.
2.- Pero lo que más nos ha sorprendido y contrariado del Informe es que, cuando parece que va a abordar uno de los puntos obligatorios de contenido, concretamente el funcionamiento y la tipología y casuística de los usuarios, no se molesta en plasmarlo directa y expresamente en el mismo documento, sino que nos remite a la página web del ayuntamiento: ajuntament-contractacioiconvenis-perfildelcontractant-Exp. Núm. 17869/2016.
Una vez hemos seguido los pasos en la web del ayuntamiento, nos encontramos con los datos para la contratación de la empresa privada que gestionará el albergue durante el plazo de dos años por un importe de 615.521,22 euros, junto con los enlaces de los pliegos y demás documentación. Seguimos buscando, hasta que por fin, nos encontramos con un contenido que nada tiene que ver con lo que desde el Ayuntamiento se nos había dicho y que, quizás por ello, se han esforzado en ocultar o como mínimo dificultar su constatación:
“PERFILES DE LAS PERSONAS USUARIAS DEL SERVICIO
Podrán ser usuarias de este servicio aquellas personas de más de 18 años, principalmente personas que vivan en el municipio de Eivissa que, sufriendo una carencia de alojamiento temporal o crónico, hagan demanda directamente al servicio o sean derivadas por las correspondientes Unidades de Trabajo Social (UTS) o de los servicios autorizados por la Concejalía de Bienestar Social del Ajuntament d´Eivissa. También podrán ser atendidas aquellas personas en riesgo de exclusión social o en situación de exclusión social que aun teniendo lugar de pernocta éste no reúna las condiciones necesarias para dar cobertura a sus necesidades básicas y necesiten hacer uso de los servicios complementarios que se ofrecen en los equipamientos.
Se valorará que estas personas tengan un plan de trabajo o de intervención activo en otro servicio y que tengan posibilidades reales a medio plazo de mejorar su situación.
No será perfil del servicio de acogida las personas que presenten alguna de las problemáticas siguientes:
–Consumo de alcohol o tóxicos, sin tratamiento.
–Enfermedades de salud mental, sin tratamiento.
Excepcionalmente, se podrán acoger a personas que presenten un perfil no previsto en este apartado, previo acuerdo con el responsable municipal de este servicio”.
A la vista está, el espectro es amplísimo, de hecho abarca todos los perfiles posibles, desde alta a baja exigencia.
El Ayuntamiento no ha sido transparente en este asunto, sino todo lo contrario. Y lamentamos decir que el Ayuntamiento no ha sido honesto con los vecinos. En los dos encuentros con vecinos que ha habido hasta la fecha (en noviembre en el CETIS y en enero con representantes de la Asociación), los representantes del Ayuntamiento siempre nos han negado lo que ahora leemos en el pliego del contrato. Además, desde el Ayuntamiento se nos ha dicho que no tuviéramos temor, que estábamos equivocados, que estábamos siendo manipulados, que se nos estaban dando informaciones erróneas por parte de determinadas formaciones políticas…
Ante la evidencia del contenido del pliego, sólo nos queda decir que los vecinos nos sentimos engañados. Las cosas no se hacen así.
Muchas gracias a AVICEN por defender los intereses de nuestro barrio. Me siento totalmente engañado por el ayuntamiento. Estuve presente en la reunión informativa del Cetis y escuche al señor concejal decir textualmente «serán personas como usted y como». Lo que leo ahora no me cuadra con lo que se nos dijo. Eso que han hecho con nosotros tiene un nombre muy feo: ENGAÑAR.
Ya me veo el Bule-bar con los tetabriks de vino barato en cada banco…
La suciedad que pueda haber en la ciudad es culpa de las personas sin techo, los problemas que causan personas por el alcohol y las drogas son culpa de las personas sin techo, los problemas de los comercios y locales del barrio son culpa de las personas sin techo, la delincuencia es culpa de las personas sin techo…PREJUICIOS, eso SI es un problema y lo tienen ustedes
No sé si todo lo que comentas, lo causan personas sin techo, pero la meada en mi portal sí.
Si quieres, dime donde vives y le digo que se pase por tu casa.
Cuando te deje un recuerdo, ya veremos lo que piensas de los prejuicios.
los politicos se eligen para mejorar la vida y solucionar los problemas de los votantes, no para arreglar los problemas del mundo ni para cambiarlo.
Normalmente las elecciones locales del municipio de Ibiza se decantan por unas pocas decenas de votos o algún centenar arriba o abajo…
En este asunto PSOE-Guanyem han dado un buen salto para que esa balanza les sea mas contraria!
A ver ahora con el cambio circulatorio y las obras en curso como lo acaban de «perfilar»..