Somos una familia de Madrid que al disponer de vivienda en Ibiza venimos a veranear todos los años a su preciosa isla.
Nuestra hija desde pequeña ha participado en algunas actividades programadas por el Ayuntamiento de San Antonio en las Fiestas de San Bartolomé, entre ellas el tradicional concurso de pintura organizado por JASA en el que incluso ha ganado en varios años, premios en su correspondiente categoría.
Este año nos ha sorprendido mucho que no figurara esta actividad tanto para niños y niñas del pueblo, como para los que vienen de fuera como nosotros.
Nos gustaba enormemente que el Ayuntamiento de San Antonio realizara actividades pensadas para la familia y sobre todo para los niños. Actividades como la pintura que tanto les gusta a ellos y que trae tantos beneficios para su vida como son:
La comunicación: Pintar nos ayuda a comunicarnos en un lenguaje diferente y personal ayudando a aquellos niños con falencias de comunicación y de expresión como la timidez.
Terapia: pintar estimula la creatividad y permite el descanso mental disminuyendo el estrés y por tanto aportando relajación.
Motricidad: al aprender a manejar el pincel o el lápiz, se mejora la motricidad fina.
Salud mental: pintar distrae de los propios problemas y ayuda a sacar la angustia.
Actividad cerebral: en el dibujo y la pintura se estimulan los dos hemisferios del cerebro, tanto el izquierdo como el derecho. El primero involucra el lado lógico racional mientras que el segundo explota nuestra creatividad y emociones. En una edad de crecimiento y desarrollo esta actividad resultará muy valiosa para el futuro.
Diversión: Todos los beneficios que tiene una sana diversión los tiene el pintar: reír, socializar, aprender algo nuevo, motivarse a terminar las cosas, apreciar la naturaleza, apasionarse por algo sano.
Creemos que todo lo expuesto ayuda a nuestros niños a alejarse de una diversión insana sobre todo teniendo en cuenta el ambiente caótico que se vive en San Antonio en fechas estivales.
Por lo tanto, quisiéramos mandar un ruego al Ayuntamiento de San Antonio para que reanudara el próximo año y los venideros, la realización de tan acertada actividad y que tiene gran aceptación dada la cantidad de gente que hemos visto cada año en la entrega de premios.
La pintura crea armonía entre el corazón y la mente, lo cual nos lleva a experimentar felicidad, amor, empatía y paz.
Mónica Liliana Holguín Cataño