Correos es una empresa al servicio de la sociedad balear que durante los últimos años ha mantenido una prestación de calidad basada en su red de oficinas y en una plantilla de profesionales cuyo objetivo central ha sido siempre facilitar el día a día de los ciudadanos y ciudadanas de todo el territorio balear.
Durante los últimos años Correos ha tenido que afrontar una fuerte caída del sector postal y una gran crisis sanitaria. Lo ha hecho sin ningún proceso de despidos y apostando por el empleo estable como mejor garantía de servicio. Prueba de ello son los 79 puestos de personal laboral indefinido en las Islas Baleares que se incorporarán la próxima semana o la nueva convocatoria de 5.377 plazas que es la mayor oferta pública de empleo de Correos en décadas.
Para ser eficiente, Correos debe mantener una adecuación de su personal a las necesidades del servicio. Somos conscientes de que esto es una obligación que tenemos como operador público, que garantiza nuestra calidad y que nos ha permitido llegar a ser una empresa tricentenaria. Y esa eficiencia no está reñida con ser una empresa que apuesta por el empleo estable y por el desarrollo profesional de sus empleados y empleadas. Prueba de ello es el alto volumen de aspirantes en nuestras últimas convocatorias de empleo.
Además de esto, nuestra compañía sigue avanzando en la digitalización de los servicios de que dispone en las zonas rurales, 42 de ellos en Baleares, donde también cuenta con 67 oficinas informatizadas y 38 unidades de reparto.
Gracias a esta red de personas, vehículos e instalaciones Correos está presente en la vida de los ciudadanos y ciudadanas que residen en las Islas Baleares a través de sus los carteros y carteras, que ahora disponen de terminales electrónicos portátiles (PDA) con nuevas funcionalidades que permiten ofrecer a domicilio muchos de los servicios de sus oficinas. En concreto, en las Islas Baleares hemos entregado al personal de reparto 476 nuevas PDAs de modo que las personas interesadas, aprovechando la visita del cartero, pueden acceder a gran cantidad de servicios. Esta reciente dotación garantiza además que los servicios rurales faciliten el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas a su amplia gama de servicios en todo el territorio balear.
Correos comprometida con la igualdad
No quiero dejar pasar una fecha como la de hoy para recordar que Correos es pionera en España en la incorporación laboral de la mujer. En nuestra compañía trabajan más mujeres que hombres desde 2016. En 2021 nuestra plantilla a nivel nacional contaba con 25.459 mujeres, que representan el 52,55% del total de nuestras profesionales.
Las mujeres están al frente del 52,84% de nuestras 5.776 jefaturas intermedias en oficinas, unidades de distribución y centros logísticos, lo que supone un avance muy significativo respecto a la situación de hace apenas una década, cuando solo representaban en torno al 30%.
También somos pioneros en lanzar iniciativas en favor de la igualdad como nuestras políticas de conciliación familiar, personal y profesional incluyen medidas que mejoran la legislación laboral vigente, como la ampliación de permisos de lactancia, de reducción de jornada por cuidado de familiar o menor con enfermedad grave, de excedencias, etc. Y contamos con un Plan de Igualdad y un Código general de conducta que previene cualquier tipo de discriminación o acoso, garantizando la igualdad de trato y oportunidades. También tenemos en marcha medidas específicas para la ayuda y protección de las víctimas de violencia de género.
Por último, Correos también está desarrollando iniciativas dirigidas a luchar contra la exclusión financiera, particularmente en el ámbito rural. Entre ellas destaca el proyecto de instalación de 1.500 cajeros en oficinas de localidades de toda España. Esta instalación no tendrá ningún coste para los Ayuntamientos. Además, Correos Cargo ya ha completado con éxito su primer vuelo con ayuda humanitaria destinada a la ONG World Central Kitchen del chef José Andrés para preparar comidas para los refugiados de Ucrania.
José Luis Sánchez Torres
Gerente de Producción de Correos Area Este
Hay que tener la cara muy dura para negar la realidad y el drama familiar que están viviendo las compañeras que se están viendo obligadas a dejar a sus familias, en la mayoría de los casos con hijos de corta edad ,hipotecas . Porque desde la Dirección de la Zona Este y la gerencia de RRHH, sin ningún tipo de pudor se les están negando cualquier posibilidad de conciliar su vida familiar , condenandolas a hacer frente con apenas 650 € , a cambiar de islas , con contratos de 4 horas..Desde aquí animo a los responsables de todo este caos, que prueben ellos a vivir con 700 €, busquen no una vivienda en Mallorca, Ibiza o Menorca, cosa imposible e inaccesible, ni siquiera podrían acceder a una habitación. Déjense de manipular y aprendan un poquito de la anterior Dirección de Zona.
Cómo trabajador de esta casa, resulta difícil entender y asimilar el maltrato y el desprecio con el que se nos trata a la plantilla de Correos. A este señor de la foto, junto con su compañera de recursos INHUMANOS y el desaparecido gestor de oficinas, se les debería caer el alma a los pies por el trato dado a las mujeres que obtuvieron su plaza fija, y para sorpresa de todos los que estábamos presentes, se les ofrece una plaza en otra Isla diferente a la de su residencia, con contratos de media jornada, sin posibilidad de conciliar la vida familiar y laboral, poniéndolas en un callejón sin salida y una precariedad laboral cómo nunca antes habíamos vivido en las islas.
Nunca antes se había evidenciado cuán dañinas pueden ser los ignorantes que ascienden a puestos para los que no están capacitados, que no saben ni las plazas vacantes que tienen en cada isla y evitarle el sufrimiento a compañeras con cargas familiares que se han dejado parte de su vida en esta empresa. Ni las alimañas son tan carroñeras.
A este señor, por decir algo, y a sus dos compañeros me gustaría trasladarle la opinión que más se oye estos días …. Qué vuelva Barbadillo, que por lo menos era buen gestor y era persona.
Qué ganas tenemos de perderos de vista, banda de incompetentes.