Sant Antoni no existiría sin la Bahía de Portmany. Cuidar este enclave único en la isla debería ser obligatorio para cualquier persona que se sienta portmanyina: es proteger nuestra esencia. El Partido Popular, en cambio, siempre ha ido en dirección contraria y solamente se ha preocupado de la bahía en términos económicos. Y, aunque es obvio, que este enclave es uno de los grandes atractivos turísticos de nuestro municipio, no puede verse reducida a ser una fuente de riqueza: las fuentes se secan si no se cuidan.
Debemos recordarnos que la Bahía de Portmany es un tesoro natural. La biodiversidad que hay bajo sus aguas no debería ser bajo ningún concepto una moneda de cambio. Se trata de un lugar con el que muchos portmanyins nos sentimos reconocidos porque hemos pasado momentos imborrables navegando sobre sus aguas o junto a sus orillas. Generaciones diferentes comparten espacio sentimental: desde los mayores que todavía recuerdan cómo recolectaban moluscos en las rocas de un entorno casi virgen, hasta los chicos y chicas que zarpan desde los pantalanes del Club Nàutic a bordo de kayaks y embarcaciones de vela.
Los socialistas queremos volver a gobernar Sant Antoni para blindar el futuro de la Bahía de Portmany. Por esa razón, impulsaremos un proyecto para conseguir una bahía más limpia, ordenada y atractiva. Para lograrlo implicaremos al Consell d’Eivissa y al Govern Balear, dos instituciones que tienen mucho que decir en este asunto. Por ejemplo, tenemos claro que sin modificar el punto por el que se está evacuando la salmuera que produce la desaladora de Sant Antoni no mejoraremos la calidad del agua de la bahía. Solicitar esa modificación será una de nuestras prioridades cuando lleguemos al gobierno.
También vamos a instar a modificar la Llei de Ports de les Illes Balears para evitar definitivamente la llegada de barcos de gran eslora a nuestro puerto. Es necesario darle continuidad al trabajo que el PSOE realizó entre 2015 y 2019: durante aquel mandato progresista conseguimos darle una tregua a nuestra bahía en este sentido. Las entidades y asociaciones que llevan años luchando para proteger ambientalmente la Bahía de Portmany se han encargado de demostrar científicamente que la presencia de estas grandes naves es nociva para las especies animales y vegetales. Los socialistas colaboraremos activamente con unos colectivos a los que Marcos Serra ha ninguneado durante cuatro años.
Todas estas acciones y proyectos se realizarán de forma conjunta con el Ayuntamiento de Sant Josep. La Bahía de Portmany debe acercar a Sant Antoni con nuestros vecinos josepins. La orilla sur forma parte del municipio de Sant Josep de sa Talaia y la responsabilidad de cuidar de este entorno único es común. Así lo han entendido los socialistas que gobiernan actualmente aquel municipio. Lo demuestra el trabajo que han hecho durante el último mandato para limpiar el fondo marino de los bloques de hormigón y las cadenas que algunos irresponsables depositaron durante décadas sobre posidonia para practicar el fondeo ilegal. Para seguir avanzando hacia un futuro más sostenible, crearemos una mesa sectorial que coordine unas iniciativas entre las que vamos a incluir planes para potenciar el transporte público entre las dos costas de Portus Magnus, el lugar que define quiénes somos desde la época de la antigua Roma.
ah si? cuidándola cómo? permitiendo qué todo tipo de yates, etc. puedan atracar en el club náutico de Sant Antoni? ampliando la capacidad del club náutico? o sea…quitamos unos barcos…y dejamos que vengan otros, es así? para tener contento al sr. Cires y compañía? correcto? venga ya….panda de ineptos hipócritas, a quién queréis engañar? no os van a votar ni vuestros afiliados…
¿Cuidar la bahía o cuidar los intereses del Club Nautic de Sant Antoni y de Cires??? hipócritas en estado puro