Mis auriculares para escuchar música pasaron a ser tema de conversación el otro día con mi pareja. Nuestro argumento versaba sobre el desgaste de las almohadillas de mis auriculares tras varios años de uso. El funcionamiento es perfecto, pero la almohadilla sufría un proceso de descomposición en su cobertura. Mi dilema, buscar un recambio o tirar y comprar unos nuevos. Así que me surgieron las dudas durante nuestra conversación sobre la economía verde, la economía circular, el ecodiseño y sus beneficios debido a mis auriculares. Voy a estudiar los conceptos antes de tomar una decisión.
Primero de todo, la economía verde es una economía sostenible que integralmente promueve la gestión equitativa y ecológica de los recursos. Se trata pues de una visión, una estrategia y una vía para transformar nuestras sociedades. La búsqueda de un desarrollo humano resiliente en armonía con la naturaleza. Al mismo tiempo, ésta crea puestos de trabajo de calidad al hacer un uso más eficiente de los recursos naturales.
Además, no sólo se ocupa del medio ambiente, sino que también apoya el crecimiento económico y la reducción de la pobreza creando puestos de trabajo en sectores como las energías renovables o el turismo. Hay muchas maneras de hacer realidad este cambio: desde invertir en sistemas de transporte limpios hasta reducir el desperdicio de alimentos. El cambio, pues, se centra en las personas, en aumentar la riqueza, en crear oportunidades y en invertir en sistemas e infraestructuras sostenibles.
Cuando se habla de un cambio centrado en las personas se refiere al desarrollo vinculado a las necesidades, capacidades y aspiraciones de ellas. Un enfoque del desarrollo sostenible centrado en las personas implicará incorporar otros conceptos como la economía circular, el ecodiseño y los beneficios para el cliente y el fabricante.
Por un lado, la economía circular busca reutilizar los recursos y fabricar productos diseñados para ser reparados fácilmente. La idea es que diseñando los productos pensando en el medio ambiente, podamos ser más eficientes frente a los productos de usar y tirar. Cabe mencionar que el diseño circular apoya la reutilización y el reciclaje de materiales.
La idea, que subyace en el concepto, es que podemos crear una nueva forma de diseñar productos y servicios para que puedan reutilizarse, repararse o reciclarse al final de su ciclo de vida. No se trata de hacer cambios graduales en el diseño de nuestros productos actuales, sino de transformar nuestra forma de pensar sobre el diseño de productos sostenibles. De modo que, todo tiene un valor.
Productos como la ropa, los muebles y los coches se diseñan a menudo pensando en la obsolescencia programada: se fabrican para que se averíen al cabo de unos años y, por ende, los consumidores compren otros nuevos. Un ejemplo sería la creación y reparación de piezas de repuesto gracias a máquinas de impresión 3D.
Por otro lado, el ecodiseño es aquel concepto que diseña productos y servicios reduciendo su impacto en el medio ambiente. Este concepto incluye los procesos de producción, lo cuales significan menos residuos y más materiales reciclables. De modo que, la sociedad busca generar valor y ese valor pasa por monetizar el ecodiseño y utilizarlo como una oportunidad de negocio. Las empresas pueden hacer que sus productos sean más ecológicos y, así, atraer a clientes que buscan opciones sostenibles con sus compras.
En el contexto del ecodiseño, es importante que los productos generen un valor de forma que puedan reutilizarse. Esto significa diseñar productos con un bajo impacto ambiental y que sean rentables para el consumidor y el fabricante. Para ello, los diseñadores deben tener en cuenta todo su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas hasta la eliminación del producto.
Finalmente, he tomado una decisión. Gracias a mi pareja, he buscado a lo largo y ancho de la red un distribuidor de productos de recambio. Algo alejado, sí, pero he logrado mantener por unos años más mis auriculares verdes y circulares. Quién sabe, quizás nuestro próximo debate sea los leds del televisor.