Este día, 20N, se celebra el Día Universal de la Infancia, conmemorando la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en el año 1959.
Dicha declaración no fue vinculante, como sí lo fue la Convención de los Derechos del Niño, firmada en 1989 en la que España es país firmante.
Esto significa que sus artículos son de obligado cumplimiento.
Este es un día de celebración por los avances conseguidos, pero desde la Associació Professional Docent d’Eivissa, queremos poner el acento en algunos de los numerosos casos en los que no hay motivo de celebración.
Estos van desde aspectos cotidianos que afectan en el día a día, como otros aspectos de carácter más amplio donde se pide la intervención urgente del Gobierno.
Por tanto, reivindicamos:
* El derecho de los niños a ser educados en una familia donde haya normas y límites claros y adecuados para una convivencia que permita el desarrollo de ciudadanos responsables, respetuosos, críticos y comprometidos
*El derecho del niño a jugar libremente y en contacto con la naturaleza para su completo desarrollo. En la actualidad, los niños tienen horarios imposibles y suelen estar enclaustrados en recintos cerrados (casas pequeñas, colegios, patios de cemento, parques hechos con materiales artificiales,…).
* El derecho de los niños a estar con su familia. Es muy necesario hablar de conciliación familiar REAL. Las políticas están dirigidas a cubrir las necesidades de las empresas y no así la de los ciudadanos y mucho menos las de los niños.
* La aprobación urgente de la Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia. Esta ley fue impulsada por el célebre pianista James Rhodes que prevé aumentar el plazo de prescripción de los abusos sexuales contra menores.
Para finalizar, creemos que la infancia debe estar mucho más visible en todos los ámbitos y deberían tener el “derecho a expresar su opinión en las decisiones que les afectan” (art.12 de la Convención).