El 2 de junio del pasado año 2023 nos dejó una muy eficiente funcionaria del Govern, pero sobre todo nos dejó una gran persona, trabajadora y comprometida con el deporte, Josefina Avilés Ferrer. El inicio de todo ocurrió en 1980, cuando se empezó a organizar el deporte balear con la gestión deportiva delegada del Gobierno Central, con aquellos famosos slogans de “Contamos Contigo”, “Deporte es Salud” o “¡Participa!”. Ese mismo año en Palma hubo un gran campeonato de natación. Una de las primeras oficinas del deporte estaba ubicada en la calle Pedro Alcántara Peña nº 13 de Palma, fue donde conocí personalmente a uno de los responsables, Domingo Martorell, y allí fue donde Josefina, junto a Marga Ribas, empezaron a implicarse con la gestión del deporte balear.
Vaya si se implicaron, en 1982 pasaron a la calle Sant Feliu, que era donde se gestionaba el deporte escolar (aún como Consell Interinsular). Tomeu Miralles fue de los primeros en dedicarse a esta nueva faceta que era el “deporte”, después ya vino Marcel·lí Got, recién llegado de Cataluña, donde terminó la carrera de Educación Física, siendo de los primeros de Baleares en titularse. De la calle Sant Feliu, las dependencias del deporte pasaron al Príncipes de España y ya se empezó con los “Programas para la Edad Escolar”, con los mismos protagonistas salvo alguna excepción, Marcel·lí Got, Rafel Coll, Marga Ribas y Josefina (buen equipo y grandes personas), entre otros.
Pues precisamente gran parte de los más de 40 años que Josefina Avilés estuvo relacionada con el deporte (o sea, toda su vida), lo cierto es que fue con el solleric Marcel·lí Got, con el que más tiempo estuvo (20 años) ejerciendo de ayudante colaboradora del Director Técnico de Deportes del Govern. Desde 1983, más o menos, fue la responsable técnica de las finales de Baleares en Deporte Escolar. En 1984-85 fue la secretaria de la organización de los Campeonatos de España Cadete de Natación. Desde 1993 hasta 2016 colaboró estrechamente con los “Jocs de les Illes” que tuvieron lugar en Mallorca, pero también en las islas de Córcega, en Sicilia y en otras islas europeas.
En 1998 en Palma estuvo ayudando en los Campeonatos de España de la Juventud en Deporte Escolar. En 1999 colaboró de forma importante en el Campeonato del Mundo Universitario en Mallorca. También estuvo muy presente en un Campeonato de Europa en Pista de Ciclismo Universitario. También trabajó muy estrechamente con el recordado Rafel Coll, persona que de una forma u otra estuvo implicado con muchas disciplinas deportivas. Precisamente en una de las actividades en las que Josefina más se implicó de forma personal fue en el “Meeting Rafel Coll” que se organizaba en Príncipes de España y que por aquel entonces era lo más destacado en las islas respecto al atletismo.
Además de su propio trabajo diario en el Govern balear, Josefina no había fin de semana que no estuviera ayudando en uno u otro campeonato deportivo que tuviera lugar en Mallorca. Josefina participó y ayudó en una gran multitud de eventos deportivos, Campamentos Juveniles, los Campeonatos y encuentros escolares por todas las Islas Baleares, pero también en la península acudió muchas veces como delegada del Govern o responsable en un gran número de Campeonatos de España Escolares o bien de las Fases Sectoriales en las que participaba algún equipo Balear. Colaboró directamente con muchas federaciones; Natación, Voleibol, Baloncesto, Atletismo, Balonmano, Vela, etc.
Es mucho lo que se puede escribir, si bien el currículum de Josefina Avilés es más bien un conjunto de estos 40 años dedicados en cuerpo y alma al deporte. Ya en 2017 la premiamos por el buen trabajo y por esto la proponemos para la máxima distinción deportiva balear, el Cornelius Atticus. A Josefina la conocí en los 80, era secretaria de la Federación de Atletismo y yo vicepresidente. Te fuiste muy joven, demasiado pronto, vuela alto, vuela libre, descansa en paz amiga Josefina.
Pep Ribas Ribas (Club J.A.S.A. Eivissa)