Dentro de las ambulancias de urgencias hay dos tipos: Las de soporte Vital Básico (SVB) formada por 2 Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) y las de Soporte Vital Avanzado (SVA) compuesta por un TES, y personal de Medicina y enfermería.
Pero nosotros vamos mas allá, en la isla de Ibiza hay dos municipios totalmente olvidados por la Dirección General del Ibsalut; Sant Josep y Sant Joan, que tan ni siquiera tienen ambulancias de urgencias de Soporte Vital Básico.
Que una ambulancia de urgencias, ya sea de SVB ó SVA llegue al lugar del incidente, pasados los 10 minutos de oro, disminuye en más del 80% la posibilidad de supervivencia del paciente en patologías graves.
En años anteriores, excepto el verano anterior del 2020, el municipio de Sant Joan siempre se ampliaba el servicio con una ambulancia de SVB en periodo estival y de horario diurno de 9 a 21 horas.
El verano pasado ya no la pusieron con la excusa de que al poner la UVI-MOVIL de Formentera no había presupuesto.
Este año, si las noticias son ciertas, la UVI-MOVIL de Formentera cuenta con presupuesto propio, por lo tanto después de nuestras reivindicaciones anteriores y al no tener respuesta del Servei de Salut no sabemos ni entendemos por qué no está puesta y tampoco de momento se le espera.
A nuestro entender es un error enorme que esa ambulancia vaya supeditada solo a la llegada de turistas.
Nos preguntamos: ¿Los ciudadanos de Sant Joan y Sant Josep solo tienen derecho a tener un servicio digno de transporte sanitario en verano con la llegada de turistas? ¿En invierno no tienen derecho?
Con una población tan dispersa deberían de tener su propia ambulancia y no depender de los recursos que hay en Santa Eulalia o en Ibiza, ya que, ante cualquier urgencia o emergencia que se origine en dichos municipios, la ambulancia que se active tardaría como mínimo 15 o 20 minutos, el doble de tiempo recomendado para que una patología grave, como un infarto o una parada cardiaca, tenga la oportunidad de sobrevivir o no.
Tampoco entendemos cómo Sant Josep, siendo el municipio más extenso de la isla, y con una población de unos 28.000 habitantes, no cuenta tampoco con una ambulancia básica (SVB) para su municipio, y lo que más nos cuesta creer, cómo su consistorio no lo ha pedido para sus ciudadanos.
Cuando transcurre un incidente, tiene que acudir algún recurso de San Antoni o de Eivissa.
Con los mismos inconvenientes que tiene Sant Joan, aumentando el tiempo de demora.
El Turismo es el motor de nuestra economía, pero no menos importante es la salud de los ciudadanos de la isla de Ibiza. Por ello solicitamos al Servei de Salut Illes Balears y Conselleria de Sanitat, lo siguiente:
Recurso de SVB municipio de Sant Josep de Sa Talaia, 24 horas los 365 días.
Recurso de SVB municipio de Sant Joan de Labritja, 24 horas los 365 días.
Enrique Gómez Ramón RLT FS-TES en el Comité Sindical Gsaib de Ibiza y Formentera