Me dirijo al ‘trío calavera’. Dígase, el Sr. alcalde de Ibiza, alias ‘el Pinocho’, concejala de RRHH, alias ‘la Diva’, y, finalmente, al director de RRHH, alias ‘el pequeño emperador’. Si algo tienen en común, es que mienten más que hablan. Porque a fin de cuentas, mentir, para los políticos, es el recurso más fácil, ya que no tienen que enfrentar esfuerzos ni penurias, aunque olvidan que se corre el riesgo de ser descubiertos.
Y el ‘trío calavera’ hace años que han sido descubiertos (si bien el pequeño emperador solo lleva un año). Mienten más que hablan. ¿La evidencia? Siete años después seguimos esperando las promesas. Dígase la Carrera Profesional y la RPT, sí, ya sé, la RPT ya han empezado a negociarla. Pero la realidad es que queda mucho tiempo para que la finalicen, al paso que van, y lo entiendo, quieren darnos un caramelito, porque las elecciones municipales están cerca, pero si esperan que yo les vote, antes le saldrá pelo a las ranas. Los funcionarios (policiales y administrativos), no tenemos porqué callar ante las falsas promesas. Tenemos todo el derecho a denunciar públicamente sus mentiras. Y qué decir, de actas que se levantan en las mesas de negociación, que, en algunos casos, “desaparecen”, y, en otros tardan, meses en entregarlas.
El ‘trío calavera cree que los funcionarios tenemos que callar, y no dar explicaciones de sus tropelías y falsedades. Pero se olvidan de que deberían controlar las versiones que han ido dando acerca de las negociaciones sindicales para que sus ‘películas’ resulten coherentes con la escuchado por cada sindicalista o miembro de la Junta de Personal con las que han estado negociando.
Cuanto más caen en la tentación de mentir, más difícil le es controlar la abundante base de datos de las versiones que han dado, y siguen dando. Y especialmente el director y a la concejala de RRHH, ya que les es imposible comentar, repetir, o seguir con coherencia lo negociado hasta el día de la fecha.
¡Y qué decir del alcalde! Que no se entera de nada, o simplemente pasa. ¿Pero no es la máxima autoridad? Qué va. Su mundo es el Twiter. Si lo sacas de ese mundo virtual, se pierde. Yo quisiera avisar al ‘trío calavera’ de que este hábito que tienen de mentir pudiera convertirse en un trastorno de su personalidad. Este afán por impresionar -especialmente el alcalde risitas- se basa en la necesidad que tiene de resaltar políticamente, por medios tramposos, ya que si esperamos que sea por su simpatía y espontaneidad, vamos dados.
El problema del ‘trio calavera’ es la mentira. Y es que para mentir tanto y que no se note, actúan como actores, representando a personajes que quieren resultar creíbles, eso es lo increíble. Tenéis que tener mucho cuidado de no actuar y olvidaros de quien sois realmente, una panda de mentiroso compulsivos a quienes se os ha visto el plumero.
Vuestro afán y modus vivendi es la mentira, y no sois conscientes, o no lo queréis ser, de que estáis generando un profundo malestar, y una desconfianza muy difícil de superar en los funcionarios en general. Eso sí, siempre os quedaran los trolls y lamebotas que tenéis a vuestra disposición. La cura para los mentirosos es la verdad, la honestidad. Sí, sí: la verdad y honestidad, características ajenas a vuestras políticas.
Se trata de ‘jugar limpio’, ser transparentes, tener principios. Este es el mejor camino para llegar a un acuerdo que pueda satisfacer a una mayoría de funcionarios. Nadie niega que no se le puede hacer el gusto a todo el mundo. Maquiavelo dijo: “La política es el arte de engañar”.
Si algo tenemos que tener muy claro, es que el Ayuntamiento de Ibiza está gobernando por un partido socialista que, en realidad, vive alejado del socialismo. Y lo de la ‘O’ de obrero, si tuvieran vergüenza, la quitaban. Pero como no la tienen, la siguen manteniendo. Una vez que se consiga el cumplimiento de las promesas, entonces podremos, desde una perspectiva política y sindical, participar, colaborar, sugerir… para que todos los funcionarios (al menos la mayoría) puedan seguir trabajando con la profesionalidad que han venido haciendo y demostrando, incluso en los años de pandemia.
José Luis Torres Ramón
Para que quede muy claro, los tres sindicatos, menos los come gambas han denunciado el ninguneo del que son objeto por parte del Gobierno municipal. Una situación, que se viene produciendo hace años. El alcalde mentiroso, y la concejala fe RRHH, que le sigue a la zaga,otra que tal. No es que quieran dar mas de si, es que su ineptitud mas que demostrada, se lo impide.