@Pablo Sierra del Sol / No es el frío. Tampoco el hambre. Ni siquiera la dureza de los portales o cajeros automáticos en los que duermen con cuatro cartones como colchón. Lo peor de ser pobre es el asco que generas por igual en las mentes de la burguesía biempensante y la clase obrera apaleada. Pongamos un ejemplo cercano. El Ayuntamiento de Vila ha decidido reconvertir el antiguo retén de la Policía Local en un nuevo albergue para alojar a personas sin hogar y sin recursos. Este Centro de Acogida Municipal es humanitariamente necesario. El albergue actual está colapsado y anticuado. Desde hace cinco años, coincidiendo curiosamente con el boom del turismo de lujo, hay más personas sin hogar que camas disponibles. Invertir en una instalación así debería ser una prioridad en una sociedad democrática como la nuestra si nos olvidáramos de que los pobres son repulsivos para mucha gente. Sobre todo si están cerca.
Bastantes ciudadanos pueden ser caritativos y piadosos, repartir limosna en las puertas de las iglesias o ingresar unos cientos de euros en un telemaratón solidario, pero no consienten que la pobreza les rodee. Repelen a los miserables con el desdén que se reservaba para escupir al vulgo desde los salones de Versalles antes de que las guillotinas empezaran a formar parte del paisaje urbano de París. Se asustan de los vagabundos como si el mal fario se pudiera contagiar, como si los condenados a dormir bajo las estrellas fueran la reencarnación de los marineros que propagaban la peste negra cuando desembarcaban en los puertos de la Europa medieval. Si, encima, son extranjeros, el desprecio se convierte en xenofobia y el miedo al diferente lleva a muchos a votar por salvapatrias tan peligrosos como Berlusconi, Le Pen o Donald Trump.
El clasismo más cruel se aplica contra quien no puede defenderse. Varios de los vecinos que viven cerca del antiguo retén de Vila, en la calle Serra y Orvay, no quieren un albergue municipal en las proximidades de sus casas y negocios. Se lo dijeron hace unos días a Joan Ribas, teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, cuando les informó del proyecto que ha diseñado su departamento. Algunos residentes, comerciantes y empresarios de la zona, que deben desconocer la existencia del West End o Platja d’en Bossa, argumentan que meter a decenas de alcohólicos en un barrio lleno de bares y negocios es una idea de bombero. No tienen nada en contra de los pobres, pero los quieren lejos. Principalmente, porque a diferencia de los hooligans, los homeless no tienen dinero para gastar. Para ellos, el centro de la ciudad es comercial antes que urbano y debe tener regulado el derecho de admisión. Como si los usuarios del albergue fueran una vergüenza para Ibiza y no la consecuencia de un sistema económico salvaje que está convirtiendo a la isla en un hogar inhóspito para todo aquel que no sea VIP.
Asociaciones como Cáritas llevan años denunciándolo: el aumento de la pobreza en la sociedad ibicenca es imparable en una época en la que nos hemos convertido en el paraíso de los ricos en la Tierra. Quizás por eso, algunos de los promotores del lujo y el despilfarro se han lanzado en los últimos tiempos a organizar saraos en pro de la caridad. Recomiendo a esas buenas y adineradas almas que vean Plácido, una de las obras maestras del gran Berlanga. Que un grupo de magnates organizara en la isla una subasta de pobres por Nochebuena sería un espectáculo grandioso que limpiaría conciencias y desestacionalizaría el turismo de calidad, llenando en invierno nuestras costas de gomina, silicona y megayates.
APLAUSO! SI SEÑOR, MUY BIEN EXPLICADO.
100% DE ACUERDO.
PERO DEL MERCADONA QUE VAN A ABRIR PORQUE EL CHINO Y EL HIPER CENTRO SE VAN, NO SE QUEJAN.
Y ESO QUE MUCHOS COMERCIANTES DE LA ZONA, PASTELERÍAS DE TODA LA VIDA Y ALGUN SUPERMERCADO SE VERÁ AFECTADO.
CLASISTAS TOTAL.
Y SI, ESCRIBO EN MAYÚSCULAS PORQUE ESTOY FLIPANDO CON LA GENTE DE IBIZA.
Si flipas con «la gente de Ibiza» ya sabes lo que toca
Yo «flipo» con los flipados… y hasta me rio
Me refería a la gente de la Capital, porque ibicenca yo también soy, aunque no Vilera.
¿Qué quiere decir con lo de «ya sabes que toca?
Pues quiere decir que te vayas. Este siempre está pidiendo que se vaya a cualquiera que no piense como él. Creo que piensa que la isla es suya. Enseguida te hablará de cómo de resuelta tiene la vida
que pesadita con el mercadona,seguro que tu tambien compras en estos supermercados,que tiene que ver esto con el albergue,si te lo pusieran en tus narices no hablarias tanto,que solidarios somos cuando el problema no nos afecta si lo pusieran en la puerta de tu casa,yo no estoy dispuesto a que mis hijos pasen por la calle con gente con problemas que desconocemos ,drogas ,alcohol,quien sabe si problemas psicologicos,esquizofrenia, etc etc,si tan bien lo pintan porque han actuado a escondidas,una reunion deprisa y corriendo,para que ,para justificarse de alguna manera,estos politicos se piensan que somos tontos
Muy muy de acuerdo
Sr. Sierra, aquellas personas que precisan vivienda se pueden quedar en su municipio de San Antonio, que en Vila ya tenemos unos cuantos.
¿Por qué no hace un albergue junto a su casa?
Muy buen apunte. Está claro que el sr. Sierra puede hacer un albergue donde le dé la gana. Superpoderes tiene
Poner al mismo nivel turismo de borrachera y albergues, y defender a la vez que los albergues son imprescindibles y (lo peor, en mi opinión) que deban estar en pleno centro de la ciudad. Como si todo el mundo deseara vivir en west end.
Decir que «curiosamente» el turismo de lujo y el aumento de personas necesitadas han llegado a la vez olvidando la crisis, la presión migratoria o que cualquier servicio ha quedado pequeño por aumento de la población en Ibiza.
No sé, se podría debatir de manera un poco más seria la necesidad de imponer este uso a ese edificio.
Sin necesidad de albergue, ya he sufrido este verano y sigo sufriendo la incómoda presencia de un grupo de porretas desharrapados cerca de mi casa, ocupando un banco durante las 24h del día. Incluso aunque no ocuparan el banco, nadie se atrevía a usarlo, bien porque lo dejan sucio o bien porque no querían problemas con esta gente.
El único consuelo que me queda saber qué se va a hacer este albergue es saber que con suerte esta gente prefiera otro barrio. Lo malo, que cuando se llene , volverán al mío y serán más y más molestos.
La culpa será del turismo de lujo.
Gràcies Pablo. Vergonya de la gent sense empatía… els mateixos q pregueran per un subsidi o una ajuda quan no tinguin feina o habitage son els q rebutjen als mes desfavorits
Espléndido artículo,enhorabuena y gracias.
Que lamentable y penoso el comentario de «feina o menjar» y similares. Equiparar a los pobres con.porretas ufff. Mala gente.
Tengo la sensación de que estos porretas de los que hablo serán los primeros en pedir alojamiento.
También vivo en el barrio y sé quienes son los porretas, son chavales de diecialgunos-ventipocos que no tienen nada que hacer, muchos no tienen ni recursos o viven en caravanas. Vamos, que los pobres no decoran en sus magníficos barrios de la city de Londres.
I pel camí què dius que van aquests xavals, no seria d’estranyar què, al dia de demà, algun d’ells hagi de recórrer a l’alberg per falta de recursos.
és una llàstima, però s’ha d’atacar el problema d’arrels, els al·lots no es fiquen amb ningú, a jo em molesta que embrutin i que de vegades fan escàndols, moltes altres vegades ni tan sols fumen, només passan l’estona perque no tenen res a fer… molesta que són pobres i donen mala imatge.
Cinismo, falta de realismo y demagogia a raudales.
Nadie, y me incluyo, quiere tener cerca la marginalidad siempre foco de problemas.
Seguro que aquel cura que trajo a los gitanos a Ibiza tenia hasta buena intención pero… ¿Que generó? Algunos hipócritas diran que xenofobia y muchos otros cinicos redomados que hablan de acoger refugiados firmarian contra asentamientos en su entorno.
Ósea baño de realidad y fuera cinismo
Utilizas tu ultraderechismo como si fuese un lugar común, la clave es asistir pero atacar la raíz de la pobreza, vivo en el barrio y por lo que se ha explicado no debería dar mayores problemas a los vecinos, cada vez estas actitudes se ven más, luego nos sorprendemos de que gane Donald Trump.
Por cierto, acabo de que eres el ínclito anda que, ¿Qué tal tus vacaciones en torremolinos? ¿Has ido a visitar el valle de los caídos?
Senyors, els pobres i gent sense recursos existeixen. En un passat eren gent normal, com valtros o com jo, però que per circumstàncies de la vida han acabat així. Segurament ells no s’ho esperaven, com no s’ho espera molta gent qui potser està llegint aquest article i el dia de demà pot acabar com ells. Com ja sabreu, als sense recursos també se’ls anomena «els invisibles», pel que no vos preocupeu per l’impacte que pot causar en el barri on e trobi l’alberg, ja ho podeu comprovar ara mateix, aneu al carrer Felip II on es troba l’alberg de Càritas i comproveu com de deprimit està el barri, com de malament van els negocis i comerços i el preu de lloguer dels locals, els pocs locals buids que queden.
ahora quieren hacer sentirse mal a los vecinos por reclamar lo que estes jetas llevaban en el programa electoral… O esto no deben votarlo los vecinos en referendum? Democracia… Ja!
Jetas!
si hubiese 18 sitios votaríamos sobre los 18, pero sólo hay ese. Solidaridad…. ja!
Nazis!
Claaaaaro… Como solo hay 1 lugar… Los vecinos no tienen derecho a decidir…LOGICA PURA…
Y por cierto, hay muchas formas de ser solidario… Usted que sabra de los demas…
Nazis? Te debes referir a ti mismo por querer imponer la ubicación a los vecinos sin contar con su opinión no?
A los señores que exigen a los demás la empatía porque a ellos no les toca el tema: sabéis lo que va a pasar cuando se les niegue el albergue a las personas alcoholizadas o drogados? O creéis que van a pensar «ui, que hoy no me dejan entrar». La puerta del albergue va a ser centro de peleas y broncas, cuando no meadas. Bajad de los mundos de yupi anda.
Y cuando tengan este albergue vacio porque la mayoria de los indigentes tienen problemas de alcoholismo y drogas…. alguien se cree que lo mantendrán vacio y a la gente durmiendo en la calle???? No me lo creo
Para eso estará el centro de es gorg, tio Adolf, lee un poco más y contamina un poco menos.
Yo no contamino, el centro de EsGorg no ha empezado a construirse
Pues pide que el albergue lo pongan delante de tu casa. Que facil es hablar desde la distancia
Mis padres con mas de 80 años viven al lado del reten. No puden dormir muchas noches por los bares musicales del Pasaje y ahora esto…. Si lo que buscan es que la gente de toda la vida se vayan del barrio, lo van a conseguir. Emigrantes de su propio barrio…
A todas estas personas que se llenan la boca llamando nazis, insolidarios y fascistas a los vecinos que protestamos por la ubicación de este recurso, solo preguntarles si estan formados en servicios sociales o atencion en la exclusión social para afirmar tan catgoricamente que el centro no generará problemas en el barrio.Los vecinos del barrio ya tuvieron que convivir con el centro de menores y generó muchisimoa problemas… hasta que se los llevaron fuera de la ciudad. La zona alrededor de Cáritas esta muy deteriorada despues de años soportando el actual albergue. Y yo me pregunto, porqué con todos edificios que hay de titularidad municipal lo trasladan a este? Para alejar a estos ciudadanos de la zona del puerto y centro comercial? Que aguanten las molestias los vecinos currantes, que los turistas de lujo es mejor que no vean según que cosas
es lo que más gracia me hace ¿Qué otros edificios de titularidad municipal hay? ¿Can Botino?
Can Botino, si, el edificio de oficinas frente a la estacion maritima de Formentera, donde esta la escoleta y servicios sociales, las viviendas Sta Margarita, Un solar junto al Cetis, edificio en la calle Castilla, la casa payesa frente al Cetis, solar al final de Isidoro Macabich… y muchos mas
y todos esos nos están utilizados ya?
Igual de utilizados que donde van a hacer un algergue, donde ahora mismo estan haciendo cursos de formación y es la sede de protección civil… y algunos de ellos estan sin uso, sin construir, y lo que es peor… con algunos van a especular, como el solar de las viviendas Sta Margarita frente al juzgado
Han oido hablar de sa coma? Hay unos cuantos barracones libres y no molestaran a nadie alli
Para juzgar, mejor informarse…El centro de acogida municipal (CAM), no tiene nada que ver con Caritas y su centro de día y comedor social, donde se atienden a personas con adicciones o en situación de desarraigo.
El CAM, esta situado en la 3ª planta del mismo cochambroso edificio propiedad del episcopado (habría que preguntarse por qué). El CAM es un centro de acogida para personas con problemas puntuales de acceso a la vivienda por diversos motivos y sin ningún tipo de adicción. Son atendidas por educadores sociales que intentan reintegrarlos a la sociedad que los ha excluido.
Es indignante que la ignorancia lleve a la insolidaridad y a la intransigencia. Me da mucha pena.
Los pobres no dan asco. Los que dan asco son esta panda de políticos que tenemos, a los que Pablo Sierra, autor del escrito defiende.