@Julio Herranz/ Desde luego, sí: menos mal que Balears no está en el Caribe. Una frase que me voy repitiendo como un mantra en estos días finales de agosto, cuando moverse por Ibiza resulta agobiante ante el número crecidísimo de turistas que han elegido un año más esta isla (y la querida vecina Formentera) como destino vacacional de sus sueños. ¿Te imaginas que la temporada durase todo el año, que es lo que parece que quisieran los responsables políticos y casi todos los empresarios? Para salir corriendo y no parar hasta que se nos borrase de la mente el recuerdo de semejante pesadilla.
Pero, afortunadamente para los curritos de a pie, el clima nos protege de esa aspiración codiciosa insufrible; pues por mucha campaña institucional a favor de la manida desestacionalización, cuando llega el otoño y el tiempo impone la bajada de temperatura, las lluvias, tormentas y demás cambios naturales en nuestro ámbito mediterráneo, el turista busca otras latitudes más propicias a su ganas de sol, temperaturas cálidas y ambiente lúdico y festivo. Tal las Canarias mismas, o tantos otros parajes geográficos más ‘afortunados’ al respecto.
¿Te imaginas que la temporada durase todo el año, que es lo que parece que quisieran los responsables políticos y casi todos los empresarios?
Reflexiones que también me rondaban por la cabeza cuando hace unos años visité por primera y única vez La Habana. Fue en enero, pero el clima era como el de una alta primavera aquí, a pesar de que los cubanos insistían en que era invierno y que no se podía gozar en condiciones de tan maravillosa isla. Pues no lo sentí así para nada; y cuando me hablaban de las temperaturas ‘normales’ en los meses oficiales de verano, me entraban sudores sólo de pensarlo.
Así que la mayoría de residentes (y hasta algunos empresarios, los más sensatos) agradecemos sobremanera que la temporada no vaya más allá de octubre y que no empiece antes de mayo. De lo contrario, me temo, el estrés, la tensión social y el cabreo íntimo subirían a cotas problemáticas de gestionar; y no compensarían las ganancias económicas de algunos frente al disgusto gordo de los más. Porque estas islas no están preparadas en absoluto para resistir por todo el año el machaque insano estival. Ni en infraestructuras, ni en servicios, ni en capacidad humana; que no, que para nada y que en absoluto.
Mejor sería gestionar bien y de forma sostenible la realidad que sufrimos, antes que degollar por avaricia tan frágil gallina de los huevos de oro.
Y ya está bien de campañas promocionales en las ferias de turismo, con tanto gasto inútil que sólo sirve para que los políticos en el poder y su corte de pelotas y empresarios afines se diviertan en Londres, Berlín o Madrid a costa del dinero de todos; salgan en los medios y vuelvan a presumir de los encantos ‘culturales’ de estas islas. Un gasto que sería mejor dedicar a algún fin social de los tantos frentes necesitados que tenemos, pues a estas alturas todo el mundo conoce de sobra qué es lo que quieren y por qué vuelven cada verano a estas islas. Así que mejor sería gestionar bien y de forma sostenible la realidad que sufrimos, antes que degollar por avaricia tan frágil gallina de los huevos de oro.
Chapeau!!!
Julio es un soñador a parte de ser un gentil provocador. Està claro que nadie aqui quiere que sea agosto todo el año…a parte el clima no permite nì pensarlo. Otra cosa però serìa disfrutar de la temporada buena hasta enero/febrero y organizar torneos de Golf, de Tennis, de Poker, promocionar escursiones in bici, en moto a piè… carreras de barco o cosas asì que podrian regalar una caja decente a los pequeños empresarios como yo…que no quieremos el turismo agobiante de agosto (està bien por un mes al año no mas) pero hacer las cajas de mayo en noviembre diciembre y enero nos darìa un poco de vida ya que pagamos alquileres absurdos para todo el año. Lo que el querido Julio no dice es que la clave para tener turismo todo el año NO son las feiras que justamente es tirar dinero si no
PONER LOS VUELOS DIRECTOS CON ITALIA/FRANCIA/ALEMANIA/INGLATERRA TODO EL AÑO!!!!!!!!!!!!
Eso regalaria turismo, ayudarìa los empresarios a gestionar mejor sus negocios accedendo a feiras en europa y permitiria a nosotros de aqui de escaparnos de vez en cuando de la isla sin gastar un dineral o quedarnos 8/12 o 24 horas en Madrid o en Barcelona!! ESA ES UNA LUCHA QUE NOS TENDRIA QUE IMPORTAR!!!!!!!!!
PS un saludo a mi amigo Julio!
Totalmente en desacuerdo contigo. No te leo mas, asi no me enojo.
Consejo de amigo : a primeros de junio te cojes un avion a las montañas del norte y regresas a la isla a fines de Septiembre. Y ni te entreas del ruido, el calor ni lo que hacemos en la isla. Prometo que cuando regreses encontraras todo en su sitio, mas o menos.