Menudo doble rasero el del Señor Óscar Portas, conseller y portavoz de Sa Unió. Asegura en sus declaraciones que «Córdoba hace tiempo que está solo. En el Consell de Formentera no cuenta con el apoyo de nadie; ni de consellers ni de funcionarios. No hay ningún trabajador, ni ningún político, que lo defienda o apoye».
Habla el conseller que ha «zanjado y enterrado» un conflicto laboral con los bomberos del aérea que gestiona a base de mentiras, supuestas irregularidades y coacciones, abriendo expedientes, declarando servicios mínimos «sin haber una huelga» o activando un nivel 1 del Plan territorial de emergencias de Formentera. Y forzando además, a base de «llamaditas», a la Dirección general de Emergencias del Govern para que actúe en contra de los bomberos por una cuestión de condiciones laborales.
Señor Portas, los bomberos son responsabilidad de su administración y los conflictos laborables los tiene que solventar usted. Veremos cuando llegue ese famoso informe del que tanto habla por parte de la Dirección General de Emergencias.
Cada acción y cada paso que da este señor es un fiasco. ¿Quién le asesora? Sólo hay que ver su nuevo cuadrante de trabajo para los bomberos. Está lleno de incógnitas sin resolver. No se respeta la normativa laboral. También está lleno de contradicciones, ya que se dice que las guardias localizadas son obligatorias, contradiciendo un informe elaborado por la abogada de Recursos Humanos en el que no se menciona su obligatoriedad, pero sí que dice que se tendrían que respetar las 12 horas de descanso.
Un cuadrante que tampoco cuenta con el acuerdo de gran parte de la plantilla de bomberos, ya que UGT vetó a los afiliados del sindicato STEI. Un cuadrante que desde que entró en vigor el pasado 1 de febrero, prácticamente cada día se tienen que realizar una o más guardias extra a cargo de los ciudadanos de Formentera sólo para asegurar el mínimo de cuatro bomberos de guardia.
Otra cosa que hay que adjudicar al señor Portas, que bajara el número de efectivos de guardia de cinco a cuatro sin motivación alguna. Se ve que las matemáticas tampoco son su fuerte.
También es una «gran hazaña suya» pasar de tres turnos a cuatro con el mismo personal, con cuatro bomberos por turno, cuando todos los estudios recientes, incluso los realizados por los grupos de trabajo de CCOO y UGT y de los que sus propios delegados en Formentera se desentienden, hablan de una dotación mínima de cinco bomberos.
Y esto lo justifica el señor Portas diciendo que no hay dinero para ampliar la plantilla pero eso sí, para pagar horas extra para cubrir turnos se ve que la caja del Consell está abierta. Aun así, ha habido días en estos tres últimos meses en los que sólo había tres bomberos de guardia porque ni con horas extras podía cubrir la guardia. Todo un éxito por parte del señor Portas, al que la seguridad de los bomberos y de los ciudadanos de Formentera le importa más bien poco.
Ahora su última gran idea es quitar al jefe de bomberos para poner otro jefe de su confianza, a quien conoce desde hace dos días. Las cosas a dedo al señor Portas se le dan bien. Temblamos los bomberos cada vez que habla o lleva algo a la mesa ¿Qué bomber@ de Formentera confía ya en este conseller?
No tiene capacidad ni para gestionar su área, la de Seguridad y Emergencias, y se permite hablar del señor Córdoba. Habla de Córdoba y el señor Portas es uno de mayores engaños para los trabajadores y ciudadanos de Formentera. Va hacer bueno al conseller de Interior de la legislatura pasada, que a pesar de ser de diferente color político, ambos pueden ir de la mano.
Todos recordamos aquel pleno de 2022 en el que Sa Unió abordó el tema de bomberos y, ahora en el Gobierno, tampoco se aplican el cuento y hacen lo contrario a lo que decían que iban hacer. ¿Dónde está Javi Serra que defendió en ese pleno la necesidad de mejorar el cuerpo de bomberos? ¿Dónde se esconde? Y no hablemos del ninguneo del señor Portas al actual jefe de bomberos, al que ya ni le contesta a los mails, ni le coge el teléfono y, cuando lo hace, mejor no comentar.
En este mes de abril estaba prevista la entrega del nuevo camión rural ligero, que finalmente se ha paralizado por la compra del material que debe ir en su interior. Lo peor es que hace unas semanas el señor Portas, acompañado del supuesto nuevo jefe de bomberos, vino de visita al Parque de Bomberos a enseñarle las instalaciones y presentarle al personal de guardia al nuevo jefe, y eso sin saber por parte de los sindicatos y de nadie del Consell que se iba a contratar.
La incógnita es: ¿Cómo lo va a hacer? ¿Le pagarán más? Se negocia con el Consell de Ibiza una supuesta comisión de servicios, pero no se sabe para qué plaza, ya que no hay plazas vacantes en la plantilla. Como siempre, a los de la casa dos duros y a los que ellos traen de fuera buen salario, que de la caja del Consell lo sacamos todo. Parece ser que los profesionales de fuera de la isla saben más, como si los bomberos de Formentera no supiéramos de las necesidades y mejoras para el cuerpo de bomberos.
Deberíamos preguntarle al presidente del Consell si conoce o está al corriente de la desastrosa gestión del señor Portas, de los decretos firmados a petición del señor Portas motivados con engaños y mentiras…
El Consell Insular de Formentera es la única administración que activa de boca un nivel 1 del Plan Territorial de Emergencias de Formentera sin haber ninguna emergencia y lo justifica con la mentira de que no había bomberos por las noches.
Señor Portas, antes de hablar, ¿por qué no se pasó por el Parque de Bomberos para saber si por las noches había bomberos? ¿Por qué no lo activó durante el incendio del vertedero del pasado año? No, para el señor Portas era mejor expedientar a los bomberos ¿Y cómo han quedado esos expedientes? Nulos a causa de sus mentiras. Todo por no escuchar a un sindicato.
Se compromete usted en una reunión a crear una mesa sectorial de bomberos y un plan de recursos humanos del que después se desentendió. Discrimina y priva a la libertad y acción sindical del sindicato STEI, al que están afiliados una gran mayoría de los bomberos de Formentera. Quizás, si simplemente se hubiera sentado con el sindicato las cosas hubieran ido mejor.
Señor Portas, si sólo era hacer una mesa sectorial y un plan de recursos humanos, ¿por qué tiene tanto miedo el conseller y los sindicatos en crear una mesa sectorial de bomberos? Seguro que se hubieran evitado cosas que ya se avisaron en su día. O igual no quieren que les saquen los colores con cosas aprobadas en mesa que presuntamente no van acordes a la legislación y normativa vigente. Al final estamos pagando su mal hacer.
Pues nada, ¡a pagar horas extra! Serán cómplices los sindicatos y el señor Portas y los que con él aprobaron dichas irregularidades. Los mismos sindicatos, UGT y CCOO, y el señor Portas han aprobado un cuadrante que funciona a base de horas extra. Les da igual que el personal del parque, en menos de tres meses, ya haya realizado el máximo de 80 horas estructurales que marca la normativa laboral. ¿Cuánto le cuesta a los ciudadanos de Formentera el cuadrante del señor Portas?
Lo dicho señor Portas, aplíquese el cuento y dimita usted. Y cierre la puerta al salir.
Firmado por algunos miembros del cuerpo de Bomberos del Consell de Formentera.