Contenedores de basura llenos de papel de regalo y de bolsas llenas de los restos de las comidas familiares de Navidad. ¿Esta imagen te resulta familiar? Por desgracia, lo es y forma parte de la cara menos bonita de las fechas que se aproximan.
Según Greenpeace,el equivalente a un camión de basura lleno de plásticos llega al mar cada minuto alrededor del mundo. El 80% de los plásticos que encontramos en el mar proceden de nuestras actividades de consumo en tierra. Vivimos en una isla rodeada de mar así que ¿tenemos un mejor incentivo para cuidar el mar de las Pitiusas que seguir manteniendo su claridad y transparencia para el disfrute de todos?
Por esta razón, y porque formamos parte de la comunidad autónoma que más residuos genera por habitante, desde Plastic Free Ibiza y Formentera aprovechamos para lanzar algunos consejos rápidos, sencillos y muy significativos a la hora de poder disfrutar de unas Navidades más conscientes y cuidadosas para el medio ambiente.
Comidas Navideñas
Compra producto local en comercios de proximidad: elegir producto de la isla ayuda a reducir emisiones de carbono y favorece que los productores locales puedan seguir adelante. Además, hay multitud de producto orgánico en la isla. Puedes consultar en la página web de Ibiza Produce, proyecto impulsado por IbizaPreservation, para saber la oferta existente y cerca de ti.
Compra producto a granel: eliminar productos envasados de nuestra lista de la compra y sustituirlos por producto a granel es siempre una buena opción. ¿Carne y pescado? Lleva tu tupper. ¿Legumbres y verduras? Coge bolsitas con tamaño personalizable para guardarlas y, siempre llevando nuestra bolsa de tela o reutilizable para evitar consumir más bolsas de plástico con una vida media de un solo uso.
Utiliza cubiertos reutilizables: es tentador, sobre todo con los niños, poner vasitos o cubiertos de plástico. La realidad, es que con eso estamos generando muchos más residuos que acaban en nuestros mares. ¡Démosle uso a la cubertería de toda la vida!
Valora la cantidad real de comida a consumir: todos queremos que nuestra comida sea especial en estas fechas y que la familia lo disfrute, pero es muy importante pensar previamente la cantidad real que vamos a consumir. Esto evitará residuos innecesarios.
Regalos y decoración
¡Compra en negocios locales opciones sin plástico! Tenemos La Alternativa Eco y Biosmell (Ibiza), Antigua Simbólica (Santa Eulália), Terra Zero Store y Pachamama (San Antonio). Tiendas zero waste, con productos a granel y sostenibles para nuestro día a día.
Reutiliza la decoración navideña de otros años y compra productos con embalaje reciclable. Además, puedes envolver de forma sostenible, con papel de periódico, revistas, cajas que tengas en casa, telas o pañuelos reutilizables o papel kraft, así como con lana o cordel para atar el papel.
Y para los más pequeños, menos es más. Acostumbrar a los niños a ser responsables y a valorar los regalos es importante para que en el futuro, sepan hacer elecciones sostenibles y cuidar sus pertenencias.
Antes de comprar piensa ¿realmente es necesario? Evitar comprar por comprar y ser responsables con nuestro consumo, también en Navidad, es elemental para dejar de generar residuos innecesarios.
Unas Navidades con conciencia harán que el planeta te lo agradezca y la isla tenga un futuro mejor. Tenemos opciones de sobra para elegir de manera responsable y cuidar mejor nuestro entorno. Si quieres saber más, te invitamos a que nos sigas en @plasticfreeibiza.
Por Ayelén Alonso,
Coordinadora de Plastic Free Ibiza