Estamos acostumbrados a leer muchas quejas sobre la falta de actuación del Ayuntamiento de Vila en el tema de la limpieza, que es inexistente en el municipio, la cantidad de árboles enfermos, las inundaciones que se producen cuando caen dos gotas, y en general, sobre la dejadez del nuevo equipo de gobierno.
Pero ahora además hay que añadir el poco respeto demostrado con los Camposantos del municipio. Me parece muy bien que el alcalde pase de ir a las misas que se hagan por las festividades de Vila, si bien, por el cargo que ostenta debería acudir a los actos que se hagan le gusten o no, pero lo respeto. Lo que no entiendo es que también pase de las creencias religiosas de los ciudadanos.
Estos días hemos visto en el apartado de foto denuncias el mal estado del baño del Cementerio Nuevo, pero yo también añadiría el mal estado de la carretera que lleva a este camposanto. Ahora, a la tristeza de tener que ir a visitar a tus familiares y amigos que ya no están contigo, hay que añadir el tortuoso camino que hay que hacer para llegar hasta allí, lleno de socavones, baches, pavimento poco firme y para más inri, una obra en medio de la carretera, parada desde hace un mes por fugas de Aqualia de Vila y que hasta esta semana parecía olvidada.
Pero por si esto no fuera suficiente, sólo había que visitar también el Cementerio Viejo y sus instalaciones. La capilla estaba cerrada, y según comentaba una señora que se estaba quejando, era porque justo en estas fechas al Ayuntamiento no se le ocurre otra cosa que cerrarla para hacer obras. No ha habido otras fechas para hacerlas, no. Entraron en junio a gobernar, pero tienen que esperar al 1 de noviembre para cerrarla y hacer esas obras.
Todos los ramos de flores que se llevan a esa capilla cada año estaban tirados en el suelo, las velas que encendemos para honrar a nuestros difuntos, apagadas debido a las inclemencias del tiempo ya que estaban todas a la intemperie, pero eso sí, las cestitas para dejar el dinero cuando coges las velas estaban en una mesita para que se viera bien y pudieras depositar la propina. Zonas acotadas por el mal estado de algunas losas de los nichos antiguos situados en el suelo etc etc etc.
En años anteriores y para estas fechas, por lo menos se habían hecho obras de mantenimiento, tanto en los propios cementerios como en los alrededores, había presencia policial para regular el tráfico y aparcamientos, algo que en esta ocasión no ha habido.
En el caso del cementerio nuevo se arreglaban los socavones, con parches, pero se arreglaban. Parece que lo único que le interesa a este nuevo equipo de gobierno es que Ibiza sea una isla de nueva generación, modernas instalaciones de internet como se ha publicado en los últimos meses, pero se olvidan que la mayoría de la población es de mediana edad y que se preocupan por otras cosas más rutinarias que por el navegar a mayor velocidad.
Deberían preocuparse por una ciudad limpia, renovar los contenedores de basura y reciclaje que en muchos casos son peligrosos dado el mal estado en el que se encuentran, mejores accesos y aparcamientos, vigilar por una salud medioambiental etc, y una vez estas necesidades básicas mínimas estén cubiertas, que avancen, pero sin olvidar realmente cuáles son las prioridades.
Maria Begoña Roig Arteaga